Actualidad

El Consejo Federal define la vuelta de los alumnos a las escuelas

Los 24 ministros de todo el país definirán si autorizan las actividades educativas no escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario o los que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión.

El Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, se reúne hoy para definir los pasos a seguir en caso de aprobar la vuelta a las actividades educativas no escolares.

En la asamblea, los ministros van a debatir acerca de las nuevas guías epidemiológicas y su adecuación en cada provincia y que, dependiendo del alcance alto, moderado o bajo, les permitirá abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos que concluyan el nivel primario o secundario o los que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

De igual modo, la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales la tomará cada gobernador, informaron a Télam voceros de la cartera educativa.

En los encuentros anteriores, los ministros debatieron sobre la adecuación a cada provincia de los índices sobre la base de una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Esa guía será la base sobre la cual se elaborarán los índices que copiarán los difundidos por la CDC de los Estados Unidos, adaptados a la realidad local.

Mirá también: Robo al panadero en Rafael Castillo: indagaron a los últimos dos detenidos

En un segundo encuentro, los 24 funcionarios se reunieron con los de Nación para “analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber que elementos tomar que se adecuen a sus realidades”, detallaron los voceros.

Desde el Ministerio de Salud explicaron a Télam que en la reunión con los epidemiólogos de cada una de las provincias se buscó establecer una “radiografía completa de cada provincia” en el que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.

La idea es que si se califica a una provincia con “riesgo alto” no se autorizaría la vuelta a clases presenciales; en caso de que sea de “riesgo medio” sólo se autorizaría en algunas escuelas y si se califica de “riesgo bajo” la vuelta a las aulas sea progresiva.

“Buscamos establecer el grado de actuación que tendrá cada provincia pero la decisión final sobre la apertura de las escuelas la toma cada gobernador y, en esa decisión, se hace responsable ante un eventual brote que surja por la apertura de la escuelas”, explicaron las fuentes.