Actualidad

Tragedia del Colegio Ecos: condenaron por homicidio al chofer del micro que llevaba a los alumnos

A 14 años de la tragedia, Oscar Atamañuk fue condenado a tres años de prisión y cinco años de inhabilitación especial para conducir por las muertes de nueve alumnos y una docente de la escuela porteña.

A 14 años de la tragedia del Colegio Ecos y en una causa que estuvo a punto de prescribir, la Justicia de Santa Fe condenó al chofer del colectivo que protagonizó el choque del micro contra un camión en el que murieron nueve alumnos y una maestra del colegio porteño Ecos, cuando volvían de un viaje solidario en Chaco.

Se trata de Oscar Eduardo Atamañuk, quien recibió la pena de tres años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación para conducir por homicidios culposos múltiples. Sin embargo, no irá a prisión, pero deberá hacer tareas comunitarias, según se detalló en el fallo al que accedió Infobae.

De acuerdo a la resolución, los jueces entendieron que correspondía aplicar la figura de “homicidio culposo”. Para la Justicia, está claro que no buscó la muerte de nadie, pero tuvo una “conducta imprudente” y cometió “la infracción al deber de cuidado -al invadir el carril contrario”.

Atamafluk había sido condenado en 2011 a tres años de prisión condicional y siete de inhabilitación, pero sus defensores lograron anular el fallo y conseguir una condena menor en 2013.

Mirá también: Alberto Fernández define cómo será la nueva fase del aislamiento: los detalles del anuncio de mañana

Esa sentencia también fue apelada y, en 2014, la Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela sobreseyó al conductor por prescripción de la acción penal. Recién en julio de 2019, la querella de las familias de las víctimas consiguieron que la Corte Suprema revirtiera la decisión, con el voto en oposición de Carlos Rosenkratz.

La tragedia

El siniestro ocurrió el 8 de octubre de 2006, cuando un grupo de chicos del colegio Ecos que viajaron a hacer tareas solidarias de El Impenetrable, Chaco, volvía hacia Buenos Aires.

A unos 200 kilómetros de Santa Fe capital, el micro que los llevaba por la ruta 11 se topó con un camión zigzagueante que venía por el carril contrario. El chofer no solo no bajó la velocidad ni se detuvo en la banquina a esperar que el vehículo pasara, pero dio un volantazo que lo hizo chocar de frente.

Murieron nueve estudiantes y una maestra: Julieta Posilovich, Daniela Carla D’agostino, Julieta Giataganellis, Delfina Goldaracena, Julieta Hartman, Nicolás Kohen, Benjamin Bravo De La Sena, Lucas Ezequiel Levin, Federico Ecker y Mariana Boye. También perdieron la vida los ocupantes del camión: Hugo Fabian Albrecht y Angel Ernesto Soto.

Precisamente Soto, chofer del camión, estaba cerca del coma alcohólico y había venido zigzagueando desde que puso en marcha su vehículo. Otras 38 personas resultaron heridas.

Por su parte, hoy y como todos los años, homenajearán a las víctimas con música: por la pandemia, será un recital por streaming, en donde estarán Gieco, Teresa Parodi, Los Tipitos, Hilda Lizarazu, Baglietto-Vitale, Alejandro Lerner, Dante Spinetta, Los Auténticos Decadentes, Kevin Johansen, Leo García, Javier Malosetti o Agarra Catalina, entre otros artistas.

Todo lo recaudado será destinado a la compra alimentos no perecederos y útiles escolares que llegarán a 18 escuelas rurales que integran 1800 alumnos y sus familias, y a 3 hospitales en 5 provincias del norte de nuestro país.