Actualidad

El Senado aprobó 28 pliegos de jueces

La Cámara baja aceptó el traslado de dos juezas y designó a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación.

En el Senado, el oficialismo aprobó 28 pliegos de jueces y fiscales mientras que en Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal votaron divididos.

Los pliegos, que fueron dictaminados días atrás por la Comisión de Acuerdos en una serie de audiencias a las que la oposición se negó a asistir, resultaron aprobados con 40 votos afirmativos, cuatro negativos y 16 abstenciones.

El voto dividido por parte de la oposición se debió a una pelea interna que tuvo lugar horas antes de la sesión en el interbloque de Juntos por el Cambio debido al acompañamiento al nuevo decreto parlamentario de sesiones “virtuales” que habilitó mayor presencia física en el recinto.

Entre los pliegos aprobados estuvieron los de las juezas Verónica Skamata y Zunilda Niremperger, quienes habían sido trasladadas por decreto a sus cargos actuales por la gestión anterior, al igual que Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, eje del conflicto entre oficialismo y oposición por la pelea judicial.

Otras leyes aprobadas

La Cámara alta aprobó por unanimidad con 63 votos la llamada “Ley Yolanda” sobre capacitación en materia medio ambiental para funcionarios de los tres poderes del Estado, impulsada por la senadora oficialista María Eugenia Catalfamo.

“El objetivo es poder garantizar la formación integral con perspectiva en desarrollo sostenible, haciendo especial hincapié en el cambio climático”, remarcó Catalfamo. La iniciativa, que fue girada a la Cámara de Diputados, recibió el nombre de Yolanda Ortiz, la primera mujer en Argentina y en toda la región en ocupar un cargo relacionado con la temática medioambiental.

Mirá también: Empieza el juicio al policía Luis Chocobar

También se aprobó un proyecto de Ley para promover la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional y de operadores privados. Esta iniciativa tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada.

Alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Se establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros tienen preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.