“Justicia independiente», “basta de inseguridad” y «una agenda para el pueblo” fueron las consignas convocadas en el banderazo. Una multitud se movilizó en la Quinta de Olivos, Córdoba, Tucumán y el Obelisco, entre otros lugares.
Miles de manifestantes se concentraron en el Obelisco y en distintos puntos del país para protestar contra las políticas del Gobierno, bajo la consigna de pedir “por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos”, entre otros.
En la Ciudad de Buenos Aires, cientos de personas con banderas argentinas empezaron a concentrarse en las avenidas 9 de Julio y Corrientes, a lo que se sumaban largas colas de vehículos, donde se hicieron una suelta de globos celestes y blancos con la inscripción de diferentes consignas de la marcha.
Si bien el epicentro de la movilización fue el Obelisco, también hubo concentraciones en distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Chubut, entre otras. “Justicia independiente”, “basta de inseguridad” y “una agenda para el pueblo” fueron las consignas convocadas en el banderazo.
Convocatoria de la oposición
Entre los dirigentes políticos que se sumaron a la movilización se vio a los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y Waldo Wolff, además de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el extitular de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
Mirá también: “Nunca existió una orden de hacer ningún tipo de espionaje”, aseguró Macri
También se observó la presencia de gente del espectáculo como el actor Luis Brandoni, el bailarín Maximiliano Guerra, y el humorista Alfredo Casero.
Mientras que, a través de sus redes sociales, el expresidente Mauricio Macri escribió: “Queridos argentinos: las crecientes movilizaciones pacíficas, el coraje y la convicción de las personas que las acompañan, son la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto a nuestro futuro”.
Queridos argentinos: las crecientes movilizaciones pacíficas, el coraje y la convicción de las personas que las acompañan, son la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto a nuestro futuro.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 12, 2020
La respuesta de Alberto Fernández
La convocatoria fue fuertemente criticada desde el oficialismo, quien resaltó la inconveniencia de realizar concentraciones masivas en medio de la circulación del virus Covid-19.
Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también.
Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática.#ArgentinaUnida
— Alberto Fernández (@alferdez) October 12, 2020
Bajo ese contexto, el presidente Alberto Fernández opinó en Twitter: “Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática”.