Actualidad

Caso Neuss: cuáles son las claves de la Justicia para investigar femicidio de Silvia Saravia

Los investigadores esperan las pericias en los teléfonos y tablets, para descubrir el móvil del asesinato seguido de suicidio. Dos de los hijos del matrimonio ya declararon ante la Justicia. Hoy entregaron los cuerpos a la familia y se improvisó una ceremonia en el cementerio de Recoleta.

El fin de semana, la noticia de que el empresario Jorge Neuss había asesinado a su esposa y luego se quitó la vida, sorprendió a todos y se tejieron varias hipótesis. Sin embargo, la Justicia logró esclarecer algunas dudas.

Es por eso que, descartando el pacto suicida, los investigadores apuntan a un femicidio seguido de suicidio cometido por el empresario contra Silvia Saravia, el sábado en el country Martindale de Pilar. Ahora intentan descubrir las razones que llevaron al hombre a matar a la mujer con tanta violencia.

El primer paso de la fiscal de género, María José Basiglio, en ese sentido fue escuchar a dos de los hijos de la pareja, que declararon desconcertados y en estado de shock y dijeron desconocer que sus padres hayan tenido una relación conflictiva que podía llegar a ese desenlace.

En base a las testimoniales se comprobó que “alguien había cerrado la puerta con llave desde adentro del dormitorio”. Las personas que se encontraban en la casa, negaron escuchar gritos o peleas que haga suponer la existencia de una discusión.

Si bien restan las declaraciones de otros dos hijos del matrimonio y de amigos y allegados a la familia, los investigadores irán por los resultados de los peritajes a los teléfonos y dispositivos electrónicos de Neuss y Saravia: esperan encontrar mensajes o indicios de cómo estaba la relación entre ambos.

Mirá también: “Cuidá lo tuyo”: escribanos darán asesorías virtuales gratuitas

“Están secuestrados los celulares para reconstruir más testimoniales”, aseguraron fuentes del caso a Infobae. La fiscal y su equipo esperan los resultados de las pericias tecnológicas para estos días con el fin de encontrar algún aviso de conflicto o de violencia, especialmente en el teléfono de la víctima.

Los resultados preliminares de la autopsia del cadáver de Saravia determinaron que ella intentó defenderse del ataque de su marido y que él la mató de un balazo después de agarrarla de la cabeza o de los pelos: sobre el cuerpo sin vida de Neuss detectaron una herida leve de bala en un dedo de la mano izquierda que indica que la bala le rozó porque él la tenía sujetada.

El femicidio y suicidio ocurrió en el baño en suite de la habitación del matrimonio: se cree que el empresario fue hasta el baño, donde estaba Saravia, con su pistola y tras un forcejeo le tomó la cabeza, o desde la nuca o por el cabello, le disparó un balazo que entró y salió del cráneo tras rozar el dedo del femicida y se metió en el hombro izquierdo de la mujer, donde quedó alojada cerca de su brazo.

Por otra parte, hoy fueron entregados los cuerpos a la familia y se improvisó una ceremonia en el cementerio de Recoleta, por la gran cantidad de gente (cerca de 200 personas) que llegó para despedirse de Jorge Neuss y su esposa.