La denuncia la hicieron diputados de Juntos por el Cambio. La acusan de abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público. Además, el fiscal pidió una medida cautelar para frenar la iniciativa del Gobierno.
Tras la denuncia de diputados de Juntos por el Cambio contra Miriam Lewin, por el observatorio NODIO, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió la indagatoria de la titular de la Defensoría del Público.
Stornelli no solo apuntó contra los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, sino que promovió imputarle atentado a la libertad de prensa y persecución ideológica, según detalló Infobae.
Al mismo tiempo, el fiscal le pidió a la jueza María Capuchetti que dicte una “medida cautelar” para prohibirle a la funcionaria “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte” de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual “y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del Observatorio y que pudieran provocar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.
Mirá también: Ley Micaela: la Corte Suprema rechazó la capacitación del Ministerio de las Mujeres
Los legisladores opositores sostienen que la información disponible sobre NODIO “es escasa y difusa”, pero “ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial, no de la iniciativa ciudadanía”. En sus palabras, “la sola creación de NODIO por parte de una agencia del Estado importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”.
Qué es NODIO
Es un “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales”, que tiene como finalidad proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias. Así lo presentaron desde la Defensoría del Público.
El observatorio trabajará en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión, los sistemas de alertas, entre otras acciones con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones, creado por la Defensoría del Público.