Actualidad

Nuevo conflicto en la Patagonia: mapuches ingresaron a un campo y afirmaron que es “tierra ancestral”

El hecho se registró en el paraje El Foyel. Dos grupos identificados con la comunidad mapuche justifican la ocupación por una supuesta estafa de la que habrían sido víctimas sus familiares en 1980, pero la Justicia ya falló a favor de los actuales titulares en los 90.

Dos grupos identificados con una comunidad mapuche fueron denunciados de usurpar un campo ubicado en el paraje El Foyel, a 70 kilómetros de Bariloche. Ante esta situación, el propietario del predio hizo una denuncia judicial.

Se trata de la lof Gallardo Calfú, integrada por unas 30 personas, que se instalaron en dos de los accesos que tiene el campo que una familia posee hace alrededor de 40 años.

“Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel”, manifestaron los mapuches a través de un comunicado.

En declaraciones radiales, el propietario del predio, Martín Soriani, dijo que los mapuches los “tienen totalmente sitiados” en la propiedad: “No podemos salir a la ruta porque no nos dejan salir”.

Mirá también: Vuelos: cómo es el protocolo que deben cumplir las aerolíneas que vuelven a operar

Al mismo tiempo, Soriani negó que se traten de mapuches, “la mujer que se llama Blanca dice que es propiedad de su familia y me dicen que debo ir a la Fiscalía a presentar los títulos de propiedad. Es un despropósito que en la justicia nos equiparen al mismo nivel que los usurpadores: estos campos los compró mi padre en 1984”.

Tras remarcar que presentaron toda la documentación que avala sus derechos sobre el campo, Soriani se quejó de los tiempos de la Justicia: “Mientras tanto hoy es viernes y no podemos salir, deberemos quedarnos encerrados”.

En el comunicado difundido, los miembros del pueblo originario patagónico indicaron que el conflicto se originó hace 40 años, cuando Miguel Soriani, quien trabajaba en un aserradero de El Foyel, conoció a Sixto Gallardo Calfú, quien fue “despojado del territorio mediante una estafa”.

“Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron”, manifestaron los integrantes del lof Gallardo Calfú, quienes también advirtieron que “resistirán” ante “la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado”.

Tras la ocupación, Soriani denunció el hecho ante la Justicia, presentación que recayó en el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien. El integrante del Ministerio Público dispuso que efectivos de la Policía de Río Negro custodie el lugar e impida el ingreso de más personas al campo.