Actualidad

El Senado aprobó la ley para garantizar la compra de vacunas

Con 56 votos a favor y 12 en contra, el proyecto habilita al Estado a aceptar las posibles condiciones que podrían los laboratorios en los contratos de venta, como la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros y cláusulas de confidencialidad o de indemnidad.

El Senado aprobó la ley que declara de interés público a la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinados a generar inmunidad contra el nuevo coronavirus.

Con 56 votos a favor y 12 en contra, el proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados fue convertido en ley tras un debate en el que se confrontaron los argumentos a favor de la necesidad de contar con las vacunas y los cuestionamientos hacia varios artículos.

El proyecto habilita al Estado a aceptar las posibles condiciones que podrían los laboratorios en los contratos de venta, como la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros y cláusulas de confidencialidad o de indemnidad, algo muy criticado por un sector de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal.

Los senadores de ambas bancadas votaron mayoritariamente a favor de la ley en general y se abstuvieron en los artículos 4 y 9, referidos a la “indemnidad patrimonial” ante eventuales “reclamaciones pecuniarias” y la autorización para que los organismos competentes hagan “aprobación de emergencia de las vacunas”, aunque 12 de ellos lo rechazaron.

Mirá también: Mataron a un hombre de un balazo para robarle su camioneta en Virrey del Pino: hay un adolescente detenido

En representación del oficialismo, el senador José Neder advirtió sobre “la urgencia” ante la que se encuentra el Estado para encarar “los convenios con la industria farmacéutica” que le permitan a la Argentina “tener la vacuna y así solucionar el problema de salud de millones de argentinos” en el marco de la emergencia social, sanitaria y económica por la pandemia.

“El Estado está ante un enorme desafío” para enfrentar este grave problema de múltiples consecuencias, y señaló que ante ese panorama de “urgencia” el proyecto aprobado “contiene requisitos excepcionales” para la adquisición de vacunas.