Actualidad

Empiezan los alegatos en el segundo juicio por el atentado a la AMIA

Carlos Telleldín es el único acusado como presunto partícipe necesario del ataque terrorista que causó 85 muertos en la mutual judía en 1994.

Hoy empiezan los alegatos finales en el segundo juicio oral por el atentado a la AMIA, que tiene a Carlos Telleldín, como único acusado y presunto partícipe necesario del ataque terrorista que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en la mutual judía.

A poco más de 26 años del atentado, el Tribunal Oral Federal 3 escuchará el alegato final de la querella unificada de AMIA y DAIA, que pedirá condenar al único acusado.

El debate se reanudó de manera virtual el 23 de junio pasado con sólo uno de los tres jueces del Tribunal presente en Comodoro Py 2002, en medio de la pandemia de coronavirus y luego de quedar suspendido el 20 de marzo.

“Telleldín fue el primer detenido que tuvo la causa AMIA, por ser el último tenedor conocido de la camioneta que fue usada como coche-bomba en el atentado contra la AMIA”, sostuvo en diálogo con Télam el abogado Miguel Bronfman.

Mirá también: Traslado de jueces: los puntos claves del fallo de la Corte Suprema

La querellante pedirá la condena para el exreducidor de autos, procesado como quien entregó la camioneta Trafic usada como ‘cochebomba’ diez días antes del atentado, en una operación que él siempre dijo fue una venta y sobre la cual recayeron las acusaciones. Telleldín está procesado por supuesto “homicidio agravado, lesiones, daños y asociación ilícita”.

La absolución anterior

Telleldín fue juzgado y absuelto en un primer juicio, cuando con otra composición de jueces el TOF 3 anuló la causa por entender que las acusaciones respondieron a la teoría del “fruto del árbol envenenado”.

En ese entonces, el Tribunal dio por probado que Telleldín, preso desde 1994 hasta el 2004, involucró en el hecho a cinco policías bonaerenses, entre ellos el excomisario Juan José Ribelli, después de cobrar 400.000 dólares de la SIDE en forma ilegal.

Tras sucesivas apelaciones, la Corte Suprema de Justicia revocó parte de ese veredicto en el 2009 y consideró válido lo investigado hasta el momento de ese pago ilícito, ordenó volver a imputar a Telleldín y realizar un nuevo juicio oral.