La familia de la joven asegura que el Estado “la desprotegió y desamparó”. En 2016, Francisco Pisa decidió sobreseer a Mauricio Gilberto Parada Parejas, quien tenía múltiples denuncias de acoso presentadas por Tacacho desde 2015.
Tras una emotiva carta que escribió la hermana de Paola Tacacho, la joven asesinada por un exalumno en Tucumán, en la Fundación María de los Ángeles presidida por Susana Trimarco, confirmaron que pedirán el juicio político al juez Francisco Pisa.
Es que, en 2016, el magistrado sobreseyó a Mauricio Gilberto Parada Parejas, el femicida, pese a tener múltiples denuncias de acoso presentadas por la propia Tacacho desde 2015: el viernes pasado la profesora de inglés fue asesinada por su acosador.
La joven había realizado más de 10 denuncias en Tucumán contra su exalumno. Desde la entidad informaron que solicitarán el juicio contra Pisa.
Carlos Garmendia, abogado de la fundación, confirmó que llevarán a cabo la solicitud contra el magistrado por su fallo, al que calificó como “una vergüenza”. “Es el peor juez; es muy malo”, dijo en diálogo con eltucumano.com.
“Susana Trimarco entendió que es una barbaridad lo que ha pasado con esta sentencia. Si al tipo lo hubieran sometido a un proceso, a un debate oral, hubiese sido condenado o no. No lo sé. Pero probablemente hubiese cesado en el acoso. Eso es una posibilidad que hemos perdido porque Pisa decidió que el tipo no sea juzgado”, agregó Garmendia.
Además de la Fundación de los Ángeles también, se presentaron dos jury de enjuiciamiento: uno lo hizo el legislador de la Unión Cívica Radical, José María Canelada y el otro lo realizó la organización Mumala, que es la rama femenina de Barrios de Pie.
Mirá también: Brasil: denuncian a un hijo de Jair Bolsonaro por corrupción
Una de las integrantes del espacio que promueve el encuentro entre mujeres, Noelia Barro, sostuvo que el juez actuó con total ignorancia frente a la situación. “No solamente no tuvo perspectiva de género”, señaló.
La conmovedora carta de Ana Tacacho, la hermana de Paola
“Con la poca fuerza que me queda, escribo estas líneas. Mi hermana, Paola Estefanía Tacacho, profesora de inglés, Miss Pao, como le decían sus alumnos, egresada de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) fue asesinada por su acosador: Mauricio Parada Parejas, un tipo que la venía hostigando hace años.
Mi hermana vivió 5 años de calvario, muchas denuncias hechas, enfrentamientos, acoso a toda nuestra familia vía redes sociales… este maldito femicida me la mató, le arrebató la vida ayer a las 21 cuando ella salía del gimnasio. La estaba esperando afuera, había gente y nadie la socorrió; nadie la ayudó”.
Ana aclaró que el femicida era “un exalumno en un terciario de Tucumán que estaba obsesionado con ella” y aseguró que “poco a poco fue premeditando” lo que concluyó con el asesinato de su hermana.
También acusó a Parada Parejas de tener “vínculos con la política local” y que por eso nunca lo encerraron “ni siquiera un día”: “La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que tanto ella como mi madre, mis primas y yo hicimos. Nunca movieron un dedo para protegerla, ya que la familia de este tipo tenía vínculos con la política. Nunca lo encerraron, nunca respetó las perimetrales, no hicieron nada en cinco años”.