Francisco Pisa sobreseyó al femicida pese a las múltiples denuncias que hizo la víctima contra su agresor, Mauricio Gilberto Parada Parejas.
Luego de tener una denuncia penal y 4 pedidos de jury por el femicidio de Paola Tacacho, el juez Francisco Pisa presentó su renuncia condicionada a la magistratura para jubilarse con el beneficio del 82% móvil, según lo confirmó este miércoles la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
Ahora, el gobernador Juan Manzur decidirá si la acepta o rechaza. De no hacerlo, esto significaría la pérdida de la jubilación excepcional reservada a la magistratura.
De acuerdo a la funcionaria provincial, la dimisión del magistrado, en el ojo de las críticas por haber sobreseído al femicida de la Paola, Mauricio Parada Parejas.
Pisa había acumulado dos pedidos de Juicio político: uno realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Tucumán y el restante por el legislador opositor José María Canelada.
Mirá también: Traslado de jueces: Bruglia y Bertuzzi pidieron 5 días de licencia y evalúan la renuncia
Tras conocerse la postura del juez, Soledad Deza, abogada de Mujeres por mujeres deseó “que la renuncia no sea considerada” para que pueda “ser apartado de su cargo”. Respecto a la denuncia de la víctima, sostuvo que “no le dio importancia al testimonio” y dijo que desestimó denuncias que realizó Paola antes de ser asesinada por Parada Parejas.
“Está demostrada la negligencia e incumplimiento en sus deberes en la que incurrió el juez Pisa, ya que debió haber investigado con diligencia las denuncias efectuadas por Paola”, señaló.
Agregó que “el magistrado al decidir archivar la causa de Paola, denunciando 12 o 13 veces al acosador, es una manera clara de desentenderse del conflicto y lo que es peor, marcó que hay una tolerancia del Estado a la violencia”.
La Fundación Mujeres por Mujeres al igual que la Fundación María de los Ángeles, concretó este miércoles, un pedido de juicio político ante la Legislatura.