Actualidad

Tras el fallo, ¿la Corte protege a sus jueces? | La opinión de especialistas

El presidente del Colegio de Abogados Jorge Rizzo consideró que el Máximo Tribunal no está para “cuidar, defender o atacar jueces”, ya que “los magistrados no son ‘suyos’ sino que son administradores de justicia de uno de los Poderes Constituidos del Estado cuya característica principal debería ser la independencia”.

En una sentencia de 4 votos a 1, la Corte Suprema dejó en claro que los jueces y juezas solo pueden ser nombrados/as por concurso, con intervención del Poder Ejecutivo (que elegirá de una terna) y acuerdo del Senado.

De acuerdo a esta resolución, el Máximo Tribunal sostuvo que ninguna designación por traslado puede ser definitiva y que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi podrán quedarse en la Cámara Federal de Comodoro Py, donde el macrismo intentó llevarlos para siempre con ese mecanismo, hasta que termine el concurso para cubrir las vacantes, al que podrán postularse y rendir examen.

Tras el fallo, las opiniones no se hicieron esperar y llegaron desde diferentes ámbitos:

– Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados consideró que la decisión de la Corte “era una de las 3 posibilidades que anticipáramos como posible solución”. “A partir de ahora se termina el traslado definitivo de magistrados y se consagra, esperamos que para siempre, el mecanismo de los 3 pasos que establece la Constitución Nacional. Se determina claramente que todo «traslado» es temporario para cubrir una necesidad y no para que esos magistrados queden definitivamente en ese lugar. Si esto se cumple y no cambia (gobierne quien gobierne) celebramos es fallo porque se basa en la aplicación estricta de la letra y el espíritu de nuestra Constitución Nacional”, explicó en diálogo con serajusticia.net.

Al mismo tiempo, consultado por si dicho fallo, el Máximo Tribunal protege a sus jueces dijo: “La Corte no está para cuidar, defender o atacar jueces. Los magistrados no son ‘suyos’ sino que son administradores de justicia de uno de los Poderes Constituidos del Estado cuya característica principal es, o debería ser, la independencia. La Corte no es un gremio, por el contrario, su función es ser el último guardián o custodio de la defensa e interpretación irrestricta de la supremacía de la Constitución Nacional. Lamentablemente en muchos casos esto no se ha verificado y la Corte ha sido solo la máscara del poder”.

Asociación de Magistrados: consultados por este medio, desde la Asociación informaron que no están hablando acerca del fallo. “Sería opinar sobre su contenido y siempre hemos sostenido que no nos corresponde hacerlo. Siempre defendimos que se deje trabajar a los Magistrados con independencia y sin presiones. A nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre su contenido”, explicó su presidente Marcelo Gallo Tagle.

Marcela Losardo, ministra de Justicia de la Nación: “El fallo de la Corte Suprema reafirma nuestra posición: determinó que los traslados de jueces no pueden ser en forma definitiva y que eso es lo que el Gobierno venía planteando”.

– Alberto Fernández, presidente de la Nación: “La Corte dijo lo mismo que el Gobierno, que los traslados no son definitivos y son provisorios”, dijo minutos después de que se conociera la decisión y mientras regresaba de un acto en Avellaneda a la Casa Rosada.

–  Juntos por el Cambio: “El fallo de la Corte suprema no nos satisface. El Máximo Tribunal ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciales”