La cantidad de parquímetros se reducirán a la mitad en el nuevo sistema de estacionamiento medido; habrá unas 1000 unidades nuevas. Además, según el proyecto que se envió a la Legislatura se pretende cambiar el sistema de acarreo de vehículos estacionados en infracción.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que prevé que a partir del próximo semestre el sistema de estacionamiento con parquímetros sea reemplazado por el pago electrónico a través de una aplicación.
Además, las grúas pasarán a estar en el 100% de la ciudad, priorizando a aquellos vecinos que denuncien casos de mal estacionamiento.
De acuerdo a lo presentado, los parquímetros serían reemplazados por Boti, el chat de Whatsapp del Gobierno Porteño, en el que los automovilistas podrán cargar su patente para generar el pago del estacionamiento, el cual abonará a través de otra plataforma electrónica. Además, los residentes podrán estacionar gratis hasta 300 metros de su vivienda.
“Este proyecto tiene como objetivo que la gente transite de manera ordenada y segura y que adaptemos el estacionamiento a la nueva realidad de la Ciudad. Desde ya que nadie va a pagar por dejar el auto en la puerta de su casa. Planteamos una alternativa a un problema que nos traen muchos vecinos y que afecta a nuestra convivencia y a la seguridad de los que vamos por la calle: los autos mal estacionados, en entradas de garaje o en rampas. Con un sistema de pago electrónico sin parquímetros, avanzamos hacia una Ciudad cada vez más moderna y cómoda para la gente”, sostuvo Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno porteño.
Se pasará a haber de 4.000 espacios tarifados en la ciudad a 80.000.
Los comercios serán la alternativa para aquellos conductores que no cuenten con Whatsapp o no tengan teléfonos inteligentes. Tal como hoy sucede con la venta de los cospeles, los comercios podrán vender “horas de estacionamiento”.
La otra novedad, es que mientras hoy el acarreo de autos mal estacionados cubre sólo al 13% de la ciudad (Microcentro, Recoleta y Palermo), con el nuevo proyecto se buscará expandir esto a toda la Capital Federal y pasará de haber tres playas de acarreo a seis.