El exministro de Defensa habló sobre la desaparición y posterior hallazgo del ARA San Juan en 2017. En la causa, un contraalmirante imputado en la causa declaró que la Armada Argentina sabía dónde se encontraba el submarino 20 días después de la implosión.
A días de que se cumpla el tercer aniversario del naufragio del ARA San Juan, la causa judicial está a punto de ser objeto de aprobación o rechazo por parte de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
El Tribunal deberá decidir en los próximos días si adhiere al criterio de la jueza federal de Caleta Yañez a la hora de ordenar el procesamiento de 6 oficiales navales de distinta jerarquía o si, haciendo lugar a diversos planteos de querellas, fiscal de cámara y defensas, cambia la calificación de las imputaciones. Además, debe decidir si ordena el llamado a indagatoria del expresidente Mauricio Macri y del por entonces ministro de defensa Oscar Aguad.
Durante sus declaraciones, el contralmirante Enrique López Mazzeo, contó que la Armada argentina conocía del paradero del submarino un año antes de haberse encontrado a mil metros de profundidad.
El dato que fue revelado por una especie de arrepentido, complica más a la fuerza armada y a exfuncionarios como Macri y Aguad.
Tras esas declaraciones el exministro confesó a Infobae que “la posición en la que el submarino naufragó formó parte de las hipótesis de trabajo a partir del 5 de diciembre, pero no teníamos los medios para obtener datos certeros”.
Consultado sobre si hubo ocultamiento de información de algunos de los organismos oficiales, dijo que “el Ministerio de Defensa jamás dejó de brindar la totalidad de la información que estuvo a su alcance”.
Y agregó: “Lo hizo tanto frente a los familiares como ante la sociedad toda. Se dispuso incluso el levantamiento del llamado secreto militar para que la ciudadanía pudiera estar al tanto de cada una de las novedades que teníamos. En cuanto a lo que supuestamente ocultamos a partir del 5 de diciembre en relación a la posición del submarino, eso no es correcto: teníamos sí una hipótesis y esa hipótesis se dio a conocer públicamente. Pero en aquel momento no contábamos con los medios para verificarla”.