Actualidad

Tucumán: una jueza expulsó de la provincia a un hombre acusado de violencia de género

Así lo ordenó la jueza de Familia del Centro Judicial de Monteros luego de que el hombre no cumpliera con una orden de restricción de acercamiento a su pareja, que lo había denunciado. No podrá volver a la provincia sin autorización de la Justicia hasta julio de 2021.

Una jueza de Tucumán expulsó de la provincia a un hombre por no cumplir con la orden de restricción de acercamiento a su pareja, que lo había denunciado por violencia de género.

La medida fue adoptada por la jueza de Familia del Centro Judicial de Monteros, Mariana Josefina Rey Galindo, quien ordenó que el denunciado no pueda volver sin autorización de la Justicia hasta julio de 2021 y que la policía provincial garantice una custodia por 30 días a la víctima, bajo apercibimiento de aplicar un importante descuento salarial al personal afectado a esas tareas si no cumple con la manda.

Según la sentencia, la víctima denunció por violencia de género a su pareja, J.M.D., (la Justicia dio a conocer solo sus iniciales) y solicitó que se ordene la restricción de acercamiento al domicilio familiar, en la localidad de Famaillá, 35 kilómetros al sur de la capital tucumana, según detalló La Nación.

El 22 de junio, tras evaluar un informe realizado por la Oficina de Violencia Doméstica que advertía que la mujer corría riesgo, la jueza Rey Galindo hizo lugar a la medida requerida por la víctima y ordenó una restricción de acercamiento contra el agresor.

Mirá también: Día Nacional contra el Grooming| Durante la pandemia aumentaron 152% las denuncias por ciberacoso: cómo denunciar

Casi tres meses después, la víctima advirtió a la Justicia que se debió mudar junto con sus dos hijos menores, a la casa de su madre, ya que el demandado no había cumplido con la restricción de acercamiento: había ingresado a la vivienda forzando una cerradura y se negaba a retirarse.

Frente a esa situación, el mismo día la jueza Rey Galindo dispuso la restitución al hogar de la víctima y sus hijos y ordenó ampliar el radio de restricción del agresor a una distancia perimetral de 10 kilómetros.

El 15 de octubre último, el Juzgado de Familia de Monteros recibió un nuevo informe remitido por la Secretaría de Género, Mujer y Derechos Humanos mediante el cual se ponía en conocimiento de la Justicia que el hombre denunciado por violencia de género “no acató, nueva y reiteradamente, la medida judicial de protección de persona y exclusión del hogar en un perímetro de 10 kilómetros, dictada a favor de la víctima”.

El informe también advertía que la mujer se encontraba “ante una situación de riesgo alto, donde se observa la naturalización de las diferentes formas de violencia, tanto física como psicológica, por las cuales se encuentra atravesando la Sra. G., las que provienen de larga data”.