Pese a las dificultades en esta materia, hay mejoras en Lengua y Educación Ciudadana. Estos datos muestran la situación de hace un año y antes de la pandemia del coronavirus.
Los resultados de las pruebas Aprender 2019, presentados por el ministro de Educación Nicolás Trotta, señalaron que Matemática es la materia con mayores dificultades para ser abordada por los alumnos del secundario, pero que hubo mejoras en Lengua y Educación Ciudadana.
De acuerdo a las evaluaciones hechas el año pasado, solo el 28,6% de los estudiantes logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Matemática, mientras que el resto tuvo problemas para resolver los ejercicios. Mientras que, el 42,8% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula.
Mirá también: Nisman: piden que se avance en la causa por lavado de dinero contra la familia del fiscal y Lagomarsino
El informe, que fue entregado a los ministros de educación provinciales, evaluó en cuatro áreas como Matemática, Lengua, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales, a todos los alumnos del último año de la secundaria.
“El objetivo de la evaluación es generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación secundaria argentina hacia 2019 para valorar en qué medida el Estado está cumpliendo con los mandatos establecidos por las normativas vigentes que establecen que se debe garantizar el derecho a la educación en el nivel secundario”, dijo Trotta.
El informe describe la situación social y familiar de la población adolescente, los recursos y condiciones de las escuelas, el acceso de las y los estudiantes a la educación, sus trayectorias y la graduación, y los niveles de aprendizaje alcanzados en el último año del nivel secundario en la evaluación Aprender 2019.