Así lo hizo la Cámara Federal porteña sobre una chacra en Punta del Este, propiedades en Capital Federal y una cuenta bancaria en los Estados Unidos con 600 mil dólares. En la causa están imputados la hermana y mamá del fiscal Sandra y Sara Garfunkel, el técnico informático y el empresario Claudio Picón.
La Cámara Federal porteña instó al juez de primera instancia a acelerar la investigación por presunto lavado de dinero contra la familia del fiscal Alberto Nisman y el técnico informático Diego Lagomarsino, tras reconocer que la causa estuvo prácticamente paralizada.
En el expediente están imputados la hermana y mamá del fiscal, Sandra y Sara Garfunkel, por una cuenta en el exterior que comparten con Lagomarsino, así como distintos bienes en común; y también el empresario Claudio Picón.
“A la luz de la demora, se torna necesario instar al juez a arbitrar los medios necesarios para que se avance con la mayor celeridad”, explicaron los jueces en el fallo.
La Cámara intervino tras un planteo del empresario Claudio Picón, presidente de la empresa Palermopack S.A., y que los jueces Mariano Llores, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia advirtieran sobre “el tiempo transcurrido desde la incorporación de los legajos al expediente y la ausencia de un concreto avance en el sentido de la hipótesis investigada”.
Mirá también: Le quitaron la matrícula de abogado al asesino de José Luis Cabezas
El planteo de Picón tiene que ver con la devolución de legajos del Registro Automotor sobre vehículos de esa empresa, ya que están secuestrados por el Juzgado. De esta manera, la Cámara dio lugar al planteo del empresario al tener en cuenta que desde 2015 la causa estuvo prácticamente paralizada.
Los bienes analizados tienen que ver con una chacra en Punta del Este, propiedades en Capital federal y una cuenta bancaria en los Estados Unidos con 600 mil dólares. “El objeto procesal de la presente pesquisa consiste en determinar si un grupo de personas -entre las que se encuentra el peticionante-, llevaron a cabo diversas maniobras tendientes a introducir en el circuito financiero legal, bienes o activos provenientes de un ilícito”, explicó la Cámara.
“La causa está a la espera de la resolución de varios recursos de queja ante la Corte Suprema”, detalló el Tribunal aunque también criticó “la ausencia de un concreto avance en el sentido de la hipótesis investigada”.