Pidió una pericia informática urgente contra la empresa. De acuerdo con la denuncia, el buscador colocó en su panel de conocimiento una leyenda en el lugar donde debía aparecer el nombre y la ocupación de la primera dama y la caracterizó de “florero” y la llamó “Fiambrola Chiruza Yáñez”.
La primera dama Fabiola Yáñez demandó a Google por los adjetivos “misóginos, maliciosos y difamantes” que se vieron en el buscador en relación a su nombre.
De acuerdo a la presentación judicial que hizo ante el Fuero Federal Civil y Comercial, pidió una pericia informática urgente contra la empresa, en carácter de prueba anticipada.
Tal como había pasado con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el buscador colocó una leyenda en el lugar donde debía aparecer el nombre y la ocupación de la primera dama: la caracterizó de “florero” y la llamó “Fiambrola Chiruza Yáñez”.
Además, se pidió al Poder Judicial que se “arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre ‘Fabiola Yáñez’ y ‘primera dama’, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada”.
Al igual que en la demanda de la exmandataria, pidieron que se detalle “de forma clara y precisa” cómo se generó la publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa y qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo.
Mirá también: Alerta por un fuerte crecimiento en estafas digitales: cómo evitar un ciberdelito
“Lo fundamental de esta presentación es establecer un criterio jurisprudencial que garantice protección de los derechos y la intimidad del todos los argentinos y argentinas”, explicaron los abogados de Yáñez en un comunicado.
La respuesta de Google
“Con respecto a lo difundido en diferentes medios acerca de la solicitud de medidas preliminares presentadas por el Dr. Goldin en representación de Fabiola Yáñez, aún no hemos sido notificados”, señalaron en diálogo con TN.com.ar.
El buscador afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia, por lo que es crucial la pericia informática solicitada.