El Ministerio de Seguridad de Santiago del Estero dijo que la familia no tenía ninguna documentación para transitar. Volvían de acompañar a la nena de 12 años a una consulta médica en Tucumán, donde cursa un tratamiento contra el cáncer. Denunciaron que tuvieron que esperar dos horas en el puesto de control del paso fronterizo.
El lunes, Abigail Jiménez y sus papás vivieron una dramática situación: intentaron ingresar a Santiago del Estero pero los efectivos policiales les negaron el ingreso por las restricciones impuestas por la pandemia.
La familia volvía de Tucumán donde la nena de 12 años cursa un tratamiento oncológico: ante esta negativa, Diego, el papá de la pequeña la tomó a upa y caminó con su hija en brazos.
Los protagonistas de la situación dijeron que regreso, los retuvieron dos horas en la frontera bajo el rayo del sol y entre las moscas, por lo que ante los llantos de la niña el hombre decidió hacerle upa y caminar 5 kilómetros para poder pasar.
“Yo la traigo siempre y nunca me hacen problema. ¿Aquí, en Termas, me van a hacer problema? Me la llevo caminando”, dijo Diego. El uniformado lo mira y, detrás del tapabocas, le pidió que “se calme”. “La va a empeorar, señor, por favor”, le dijo. “Me voy a llevar a mi hija, aunque sea caminando”, respondió el padre.
La escena ocurrió en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero: la nena, es santiagueña, pero se atiende en el Hospital de Niños de Tucumán. Regresaba a su provincia cuando la Policía del puesto de control limítrofe en Las Termas le pidió a la familia una autorización del Comité de Emergencia.
Tras conocerse la noticia, el ministro de Seguridad de Santiago del Estero, Marcelo Barbur, dijo que la retención de la familia se debió a que “no tenían ninguna documentación”. “Los controles se rigen por protocolos como todas las provincias”, explicó en diálogo con TN.
Al mismo tiempo, aclaró que la familia esperó “solo 20 minutos” y negó los dichos de la familia: “No caminaron 5 kilómetros, sino 7 metros”.