Establecen reglas para el servicio de desayuno y comidas en hoteles, para la climatización de espacios comunes, la distancia mínima entre sombrillas y los fogones en los campings, entre otros puntos. Las medidas empezarán a regir a partir del 1 de diciembre, cuando empieza la temporada 2020/21.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó el listado de los 13 protocolos que incluyen guías para los sectores de la actividad turística y que constituyen medidas generales que focalizadas en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad.
También se estableció el protocolo para los casos por Covid-19 positivos confirmados o sospechosos durante la temporada de verano en los centros turísticos bonaerenses. Las medidas son para los turistas y viajantes que sean casos sospechosos o confirmados por coronavirus durante su estadía veraniega.
Estas medidas regirán desde el 1 de diciembre cuando se habilite la temporada veraniega que se extenderá hasta el 4 de abril de 2021.
* Hoteles y alojamientos
– No se habilitarán espacios comunes, como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos.
– Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad “para llevar”: podrán ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.
– La climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada.
– El uso de aires acondicionados de tipo split o ventana estará permitido en las habitaciones donde se encuentran los grupos de convivientes, pero no los aires acondicionados centrales.
* En la playa
– En el caso de los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o recreativas en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas.
– La distancia mínima entre sombrillas deberá ser de dos metros y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio.
– Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%.
– No estarán habilitados los gimnasios en los balnearios, ni el sector de juegos infantiles.
– En las playas públicas, a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales.
– También deberá proveerse lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas.
* En los balnearios
– No habrá una carpa vacía entre cada carpa y todas van a estar dispuestas para su alquiler.
– La limitación del cupo de personas permitidas en cada unidad de sombra es de seis integrantes.
– El alquiler de sombrillas será para un máximo de cuatro personas y, en todos los casos, deberá haber distanciamiento social, no compartir elementos de uso, incluido el mate, vasos y utensilios.
– Se indica el uso obligatorio de barbijo de manera permanente, excepto para entrar al mar, y queda librado a la responsabilidad individual el hecho de no cumplir con esta norma.
– En cuanto a los vestuarios, no estarán habilitados y las instalaciones que cuenten con pileta deberán imponer la distancia social en ese sector.
– Los visitantes deberán contar con la App CUIDAR Verano y el certificado para pasar el día, según corresponda. Como ya se anunció, no se exigirán testeos, no habrá estadías mínimas y la distancia social será la clave tanto en playas públicas como privadas.
Mirá también: Murió Diego Maradona tras sufrir un paro cardiorrespiratorio
* Los campings
– El funcionamiento estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio.
– En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente.
– El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones y los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.
* Cómo proceder ante un caso de Covid positivo
– Aislamiento preventivo de personas sintomáticas hasta su atención u orientación por personal de salud.
– Proveer a la persona sintomática un barbijo quirúrgico y elementos para la higiene respiratoria y de manos
– Brindar un espacio separado para su aislamiento hasta su atención médica.
– Designar una persona para asistir al caso hasta su atención, quien también deberá estar provista con un barbijo quirúrgico.
– Comunicar a la línea 148 o al prestador de salud del turista para su atención y orientación. Ante personas que desarrollen síntomas durante un viaje.
– El conductor o acompañante deberá comunicarse con la Línea 148 a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje para definir el sitio de atención más adecuado.
– Reforzar el lavado de manos, y la desinfección de las superficies del entorno hasta el arribo al sitio definido.
– Aislamiento de personas clasificadas como casos sospechosos o confirmados posterior a la atención médica u orientación por personal de salud. El viajero o turista deberá realizar aislamiento hasta finalizar el período correspondiente en caso de confirmación o hasta el descarte de la enfermedad.
– Si el turista se encuentra en condiciones clínicas y cuenta con medios propios para trasladarse deberá regresar a su lugar de residencia habitual para completar el período de aislamiento. Para este traslado dispondrá de un período de 24 horas para circular.
– Si el turista no cuenta con los medios o no se encuentra en condiciones que impiden el retorno a su domicilio habitual, el Municipio deberá alojarlo en centros de aislamiento extrahospitalarios hasta completar el período de aislamiento del grupo. Los casos no podrán permanecer en hoteles y alojamientos.