El proyecto de ley para la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días enviado por el Gobierno empezarán a discutirse la semana que viene y es probable que se hagan varias reuniones semanales.
Tras la definición de los giros de comisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los cuerpos legislativos definen hoy el cronograma y esquema de funcionamiento del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Hoy a las 14 se reúnen por videoconferencia para acordar los últimos detalles y poder empezar con el debate que promete ser histórico.
La cabecera del plenario de comisiones será Legislación Penal, presidida por Cecilia Moreau, quien tendrá un rol clave en el diseño de la hoja de ruta. El debate estará enmarcado en plenarios de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad, y Legislación Penal.
Hoy se definirá por un lado la cantidad de expositores que participarán del debate (entre 30 y 60 invitados), y por otro la cantidad y frecuencia de las reuniones informativas: se hablaba de que haya más de un plenario de comisiones por semana, aunque no está confirmado.
Mirá también: Quieren declarar el nacimiento de Maradona como el “Día Nacional del Fútbol”
Para la primera reunión informativa, se espera la concurrencia de los ministros Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora del proyecto del Poder Ejecutivo.
También habrá novedades sobre el proyecto de “los 1000 días” que crea un régimen de acompañamiento del Estado a la maternidad desde el embarazo hasta los dos años de vida del bebé, para familias en situación vulnerable.
Este proyecto, que fue enviado por el Gobierno al Congreso en paralelo al de IVE para dar respuesta a algunos de los argumentos del bando autodenominado “pro vida”, tiene como cabecera a la comisión de Acción Social y Salud Pública, que encabeza el tucumano Pablo Yedlin, y también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.