El próximo martes empezará el tratamiento en el plenario de comisiones hasta el viernes, donde se prevé la firma del dictamen. De esta manera, entre el 9 y 10 de diciembre se espera poder dar inicio al debate en el recinto.
Luego de que el Gobierno enviara finalmente el proyecto del aborto, la Cámara de Diputados abrirá la próxima semana los debates para legalizar la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el plenario de comisiones y el plan de los mil días.
En una reunión por videoconferencia que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones, se acordó una agenda de trabajo intensa y comprimida, con jornadas que empezarán a las 10 y terminarán a las 19.
* Cómo es el cronograma
– El martes 1 empezará el tratamiento en el plenario de comisión
– Para el 4 de diciembre se prevé la firma del dictamen
– Entre el 9 y 10 de diciembre se espera poder dar inicio al debate en el recinto.
Si se mantiene este cronograma y se lograra la media sanción dentro de dos semanas, el Senado podría tratarla la semana siguiente: el objetivo del sector a favor de la legalización del aborto es convertir en ley la iniciativa antes de Navidad.
Mirá también: Habló uno de los empleados que se sacó una foto con el cuerpo de Maradona: “Jamás pensé que iba a ser viralizado”
En paralelo, se tratará el proyecto de los “Mil días” en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, que tendrá su primera reunión informativa el lunes que viene a las 10, mientras que se espera la firma del dictamen para el jueves 3 de diciembre.
Este proyecto es para que el Estado brinde un acompañamiento a la maternidad durante el embarazo y los primeros dos años de vida del bebé. Esa iniciativa tendrá como cabecera a la comisión de Salud, presidida por el tucumano Yedlin y tendrá también giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
En la reunión de ayer se consensuó que para el debate de la legalización del aborto en el plenario de comisiones habrá un total de 50 expositores repartidos equitativamente entre el sector “verde” a favor del aborto legal y el “celeste” autodenominado “pro vida”.
Los expositores estarán divididos en cuatro grupos por especialidad (científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas) y se irán turnando.