Actualidad

El Senado convirtió en ley el recorte de fondos a la Ciudad

Además, dio media sanción a la movilidad jubilatoria. Ahora Diputados deberá definir el proyecto que modifica el índice de aumentos para jubilados. Ambos proyectos se avanzaron sin el acompañamiento de la oposición.

Además del tratado de la legalización del aborto en Diputados, el Senado también sesionó y convirtió en ley el recorte de fondos para la de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, dio media sanción a la modificación de la movilidad jubilatoria y la giró a la Cámara baja. Ambos proyectos no fueron acompañados por la oposición.

Recorte de recursos a la Ciudad

La iniciativa, que fue aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados.

Si bien el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había decidido demandar ante la Corte Suprema. Ahora, con la nueva norma, el mandatario ya anticipó que volverá a insistir ante el Máximo Tribunal.

Mariano Recalde, dijo que no se trata de “quita ni de coparticipación” sino que lo que se busca “es corregir y enmendar” una “inequidad” y “algo que se hizo mal” y acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ser “cínico” por querer “echarle la culpa al Gobierno nacional de las políticas liberales”.

“Larreta nunca utilizó esos fondos para mejorarle la vida a los porteños, al contrario se redujo el gasto en educación, tenemos el presupuesto en educación más bajo y se redujo al presupuesto en salud y en políticas sociales”, precisó.

Oscar Parrilli consideró que Macri “hizo un uso autoritario del poder” al reasignarle fondos a la Ciudad y aseguró que las autoridades porteñas “se llevaron fondos demás” y se beneficiaron “con privilegios” que “ofenden a los argentinos”.

Los cambios incorporados

* Apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía, y que se realizará entre las autoridades nacionales y las porteñas.

* El texto aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de $24.500 millones actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

Mirá también: Santiago del Estero: se complica la salud de Abigail Jiménez

Media sanción a la movilidad jubilatoria

El proyecto, que obtuvo media sanción con 41 votos a favor y 26 en contra y fue girado a la Cámara de Diputados, establece cuatro aumentos trimestrales para el sector pasivo, con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.

En la actualización de las remuneraciones se aplicará un índice combinado entre un 50% a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales del Ministerio de Trabajo y un cincuenta por ciento de la recaudación tributaria del organismo liderado por Raverta.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, estuvo presente en uno de los palcos para presenciar la votación y al término de la sesión afirmó que la nueva fórmula “logrará que los haberes de los jubilados y las jubiladas aumenten por encima de la inflación y les permitirá mejorar su calidad de vida”.

El proyecto de ley modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado sobre la base del trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.