Los jueces Slokar y Mahiques rechazaron un nuevo pedido de Etchecolatz y anularon el arresto domiciliario de Azic. Solo el magistrado Yacobucci votó por concederles el beneficio.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que los represores de la dictadura, condenados a cadena perpetua, Miguel Etchecolatz y Juan Antonio Azic deberán seguir cumpliendo sus penas por crímenes de lesa humanidad en una cárcel común.
De esta manera, los jueces Alejandro Slokar y Carlos Mahiques rechazaron un nuevo pedido de Etchecolatz y anularon el arresto domiciliario de Azic. Mientras el magistrado Guillermo Yacobucci votó por concederles el beneficio.
La Sala II de Casación, máximo tribunal penal del país, rechazó el recurso mediante el cual Etchecolatz, condenado a prisión perpetua, pretendía que le concedieran la prisión domiciliaria denegada por la justicia federal de La Plata.
Con relación a Azic, Slokar y Mahiques admitieron el recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y anularon la resolución del Tribunal Oral Federal 5 que le había concedido el arresto domiciliario.
Mirá también: Aborto legal: cuáles son los principales puntos que logró la media sanción en Diputados
Las fuentes destacaron ante Télam que “fueron numerosos los casos de represores a los que se les rechazó, en reiteradas oportunidades durante este año, los pedidos de domiciliaria que pedían bajo el pretexto del contagio de COVID-19, pese a que las unidades donde se encuentran alojados los imputados y condenados por crímenes de lesa humanidad se encuentran subpobladas, sumado a que muchos de ellos permanecen en hospitales carcelarios”.
Etchecolatz fue jerarca de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar y recibió condenas máximas por numerosos crímenes de lesa humanidad. Mientras que Azic era oficial de Inteligencia del grupo de tareas GT 3.3.2 y se encuentra condenado -en más de una oportunidad- por su participación en los delitos cometidos en la ESMA.