Con la aprobación en el Senado, Argentina se convirtió en el país 67º en legalizar el aborto en el mundo y el tercero en América del Sur.
Esta madrugada el Senado logró convertir en ley la legalización del aborto y, si bien en otros países también está reglamentada y en otros no, derecho al aborto varía ampliamente en todo el mundo.
Con esta aprobación, nuestro país se convirtió en el 67º en legalizar el aborto en el mundo y el tercero en América del Sur, y el tercero en América del Sur, uniéndose a Uruguay, que despenalizó la práctica en 2012, y a Guyana, donde es legal desde 1995.
En el resto del mundo se ha clasificado en cinco categorías el estado del aborto en cada país según el grado de restricción: prohibido, permitido para salvar la vida de una mujer, permitidos para preservar la salud, permitido bajo amplios fundamentos sociales o económicos y a solicitud de la mujer (varía el límite gestacional).
Las mujeres de Europa, América del Norte y Oceanía son, de forma general, las que gozan de las legislaciones más permisivas, aprobadas en algunos casos muy recientemente.
Según el Centro de Derechos Reproductivos, aproximadamente 970 millones de mujeres, que representan el 59% de las mujeres en edad reproductiva, viven en países que permiten ampliamente el aborto.
Si bien la mayoría de las mujeres vive en países donde pueden ejercer su derecho al aborto, el 41% de las mujeres vive bajo leyes restrictivas. La imposibilidad de acceder a servicios de aborto legal y seguro afecta a 700 millones de mujeres en edad reproductiva.
Según la Organización Mundial de la Salud, 23.000 mujeres mueren por abortos inseguros cada año y decenas de miles más experimentan importantes complicaciones de salud.