El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del corriente año. Durante la pandemia, se cometieron 217 femicidios: una mujer murió cada 32 horas.
Pese a que la Argentina tuvo la cuarentena más larga del mundo y todos los ciudadanos debieron quedar aislados, lamentablemente los femicidios no cesaron y, según los datos que se desprende del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, 298 mujeres fueron asesinadas este año.
Las cifras de femicidios en Argentina son del 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Por su parte, durante el aislamiento y distanciamiento social que se llevó a cabo desde el 20 de marzo hasta el 30 de diciembre, se cometieron 217 femicidios, es decir, una mujer murió cada 32 horas en nuestro país.
“Los datos nos vuelven a confirmar que quienes dicen amarnos son quienes nos matan, ya que en el 64,5% de los casos el femicida fue la pareja o expareja de la víctima”, señaló el informe del Observatorio.
Respecto del lugar donde ocurrió el femicidio, el 65,1% se dio en la casa de la víctima, el 23,2% ocurrió en la vía pública y el 5,4% fue en la casa del agresor.
Pero no sólo las mujeres son víctimas de la violencia de género, ya que, a raíz del asesinato de cada mujer, al menos 256 niños y niñas quedaron huérfanos.
Los tiempos de la Justicia asustan: 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y sólo 19 de las 298 tenían medidas de protección. Cada vez es más evidente la falencia del aparato público para garantizar la seguridad y la vida a las más vulnerables.
Mirá también: Indagan a un primo de Ricardo Papadopulos por el asesinato de un policía
Buenos Aires con 109 casos, Santa Fe con 36 y Córdoba (19), son las tres provincias donde más asesinatos contra la mujer se cometieron a lo largo de todo el año.
La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 40 años: esta franja representa casi el 50% de los femicidios registrados en 2020 en Argentina.
De los agresores que se tienen datos, 38 se suicidaron y 15 lo intentaron. 15 femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad pública.