La titular del Inadi fue denunciada por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa. Su empleada doméstica la acusa de haberle ofrecido a la mujer un contrato en el organismo o anotarla en un plan social a cambio de que renuncie al trabajo en su casa.
Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quedó envuelta en un escándalo luego de que se conociera que su empleada doméstica la denunció en la Justicia por negarse a pagarle los aportes patronales y ofrecerle un plan social a modo de compensación.
La funcionaria dijo que “es todo mentira” y aseguró ante TN: “Es una mujer en situación de vulnerabilidad que está siendo usada para desprestigiar”.
“Esta señora (a quien hace mucho conocía) trabaja en casa desde 2016 y está registrada desde ese año. En esta última etapa de la pandemia manifestó problemas físicos y problemas con un familiar que le impedía viajar; entonces le ofrecí una mejora laboral”, dijo la funcionaria.
El abogado de la empleada doméstica de Donda, Osvaldo Barsanti, había denunciado que la exdiputada le ofreció a Arminda un contrato en el Inadi o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa.
Mirá también: Sputnik V en Olavarría: la Justicia bonaerense investiga si la pérdida de las dosis de vacunas fue “un atentado”
Además, señaló que la empleada trabajaba con Donda hace más de 13 años y que no recibió aportes durante 10 de esos años. Barsanti presentó una denuncia penal y otra laboral.
Donda reconoció que le ofreció gestionar una ayuda social: “No entiendo por qué es delicado. Es una mujer que lo necesitaba, no le ofrecí que renunciara a ninguno de sus derechos”, agregó.
Y se justificó: “No se lo iba a gestionar personalmente, cualquier ayuda social es pública, está en la página. Es una señora que, por ejemplo, es muy difícil que pueda saber cómo reclamar el cobro de IFE y seguramente no lo hizo”.
La titular del organismo confirmó que le ofreció a su empleada doméstica un contrato en el Inadi. “Como vos podés ayudar a una persona que hace mucho tiempo conocés”, dijo y admitió que muchas personas entran a trabajar “por cercanía”. También, que se ofreció a ayudarla a gestionar una jubilación.