Es la primera vez que el Estado se hará cargo de los peritajes y expertos necesarios en un caso de femicidio. El juicio, que será por jurados, se llevará a cabo en la segunda mitad de este año.
A la espera del inicio del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la joven que fue abusada sexualmente y asesinada en 2016 en Mar del Plata, se informó que el ministerio de las Mujeres bonaerense se hará cargo de los peritajes y expertos necesarios.
Esta será la primera vez que el Estado se haga cargo de estos recursos en un caso de femicidio.
El año pasado, la Sala cuarta de la Cámara de Casación anuló el fallo del Tribunal Oral N°1 que absolvió a Juan Pablo Offidani, Matías Farías y Alejandro Maciel por el abuso sexual y muerte de la adolescente de 16 años.
En la sentencia, la Cámara determinó “anular el veredicto donde resultaron absueltos Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani en orden a los delitos por los que fueran intimados, y respecto del hecho numerado como 3 donde se absuelve a Alejandro Alberto Maciel, en orden al delito de encubrimiento agravado por la gravedad del hecho número 2 (art. 277 inc. 1 b y 3) del CP), debiendo el Tribunal Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mar del Plata, integrado con jueces hábiles, proceder a la realización de un nuevo juicio con la premura que el caso amerita, y al dictado de un nuevo pronunciamiento, sin costas”.
El femicidio ocurrió el 8 de octubre de 2016 cuando Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, quienes vendían drogas a adolescentes en cercanías a escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía hasta una vivienda y abusaron sexualmente de ella, y luego la dejaron muerta en un centro médico alejado de la ciudad.
El 26 de noviembre de 2018 fueron absueltos tras el juicio los tres sospechosos, ya que para los jueces no quedó demostrado el abuso sexual ni el femicidio.