Tras los allanamientos al médico Leopoldo Luque, Agustina Cosachov hizo una copia de seguridad de sus teléfonos y, además, bloqueó mediante un password el acceso a los archivos que tiene almacenados en su nube. La profesional está sospechada en la causa que investiga su muerte.
De manera manual, los peritos informáticos de la Policía intentarán acceder hoy a los archivos que se encuentran en los teléfonos de la psiquiatra Agustina Cosachov, quien está sospechada en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona.
Es que, según trascendió, después de que las autoridades allanaron el domicilio de Leopoldo Luque, el neurocirujano y médico personal del exastro del fútbol, la mujer bloqueó la información que tenía almacenada en la nube de sus dos aparatos, ambos Apple.
Posteriormente al procedimiento a Luque, los fiscales de San Isidro coordinados por el fiscal John Broyad, ordenaron también un operativo en la casa de Cosachov, en el que se secuestraron estos dispositivos electrónicos que podrían aportar datos a la investigación que comenzó bajo la hipótesis de un homicidio culposo por impericia o negligencia.
Sin embargo, cuando los expertos en tecnología de la fuerza de seguridad intentaron acceder a los celulares, se encontraron con que el 30 de noviembre de 2020, a las 09.12, “se realizó una copia de seguridad del contenido, siendo que a pesar de la entrega de claves, a la fecha sigue activo el encriptado de seguridad que fuera colocado al momento de efectuar la copia de seguridad”, según consta en el expediente.
Al mismo tiempo, Cosachov bloqueó mediante un password el acceso a los archivos que tiene almacenados en su nube. “El allanamiento a Luque fue bastante sorpresivo porque los procedimientos en causas donde no hay detenidos ni imputados y se averigua las causales de muerte suelen tardar bastante tiempo pero Cosachov al ver lo que pasaba con su colega muy probablemente supo que la próxima en ser allanada era ella”, sostuvo una fuente policial que participó en los dos procedimientos.
Mirá también: Bernal: en medio de un robo y disfrazados de policías, ladrones apuntaron a un nene de 3 años
De esta manera, la Policía no pudo llevar a cabo el procedimiento habitual que consta de realizar una copia exacta de la información a través de un sistema llamado UFED para manipular los archivos sin peligro de que alguno de los originales pueda ser borrado o modificado accidentalmente.
“Ahora nos queda hacer la extracción manual del contenido pero solo vamos a poder acceder a lo que está en el teléfono propiamente dicho y no a lo que borró y quedó en la nube”, aclaró una fuente de la investigación, según relevó Infobae.
Mas allá de que la psiquiatra no mostró resistencia y aportó las contraseñas para que pudieran acceder a los teléfonos, cuando se le preguntó puntualmente por la clave para entrar en su nube dijo no la recordaba.
A los dispositivos que la Justicia sí pudo acceder son los secuestrados al cirujano Leopoldo Luque: allí se pudo extraer la información y los investigadores rescataron varios mensajes y audios de WhatsApp que consideraron útiles para la investigación por su contenido.
No solo hay conversaciones entre la psiquiatra y el neurocirujano, sino que también se encontraron mensajes enviados a otras personas por parte de Luque donde lo importante, entre otras cosas, es el modo en el que el mismo hace referencia al tipo de acompañamiento médico que realizaba con Maradona.