Los datos surgen del documento de vigilancia activa, hecha por el Ministerio de Salud junto a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, a partir del suministro inicial de las inmunizaciones contra el coronavirus.
Luego de que el Gobierno diera marcha atrás sobre el eventual cambio en el plan de suministro de la vacuna rusa, se dio a conocer un informe que señala que el 99,3% de los efectos adversos notificados después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus fueron “leves y moderados”.
Los datos surgen del tercer informe de vigilancia activa que realizan la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del ministerio de Salud, junto a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.
El estudio detalló que el 32,4% de los ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias dentro de las 24 horas, el 52,74% de los reportes fueron por cefalea y/o mialgias sin fiebre, el 7,10% sólo fiebre, el 1,53% reacción local a la inyección, el 1,62%, alergia leve y el 1,36% síntomas gastrointestinales.
Solo 25 pacientes fueron hospitalizados para hacer tratamiento sintomático y todos se recuperaron.
Además, el informe señaló que 23 de las 24 jurisdicciones notificaron ESAVI y recordó que las personas vacunadas deben consultar al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores al suministro de las dosis.
También se advirtió que “si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, su administración no es motivo para suspenderla”.
Por su parte, el reporte advirtió que quienes tuvieron efectos leves a moderados “deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, debido a que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA (efectos adversos) al administrar la segunda dosis (componente Adv5)”.
Se le recordó al personal de salud que cualquier síntoma debe ser notificado en el plazo de las primeras 24 horas en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves.