Actualidad

Investigan el patrimonio de Alberto Nisman y embargan los bienes de su familia

La medida se tomó en una causa por lavado de dinero por una cuenta bancaria en Estados Unidos, que nunca fue declarada y que tenía 600 mil dólares. Las medidas alcanzan a la mamá y hermana del fiscal, a Diego Lagomarisno y a un empresario.

En la causa por presunto lavado de dinero, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó una investigación patrimonial y embargó bienes y cuentas bancarias a la madre y a la hermana del fiscal Alberto Nisman a raíz del hallazgo a su nombre de una cuenta en Estados Unidos no declarada, cuyo apoderado era el fiscal muerto hace 6 años.

La medida fue dispuesta el 24 de noviembre del año pasado, luego que la Cámara Federal porteña instó al magistrado actuar con “celeridad” en la investigación por esa cuenta que tenía 633.000 dólares, según la resolución.

Ahora, la sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver si avala los embargos preventivos dispuestos por Martínez De Giorgi, en la causa que tiene como querellante a la AFIP y que fueron apelados por la defensa de Sara Garfunkel, madre de NIsman y de Sandra Nisman, su hermana.

“Las medidas a decretar, tienen por objeto obtener y sumar legalmente pruebas o elementos de convicción que permitan un conocimiento acabado de los hechos que motivan las presentes actuaciones y evitar que los imputados pudieran continuar obteniendo un beneficio de lo que podría ser producto de un ilícito”, sostuvo el juez en la resolución, según publicó Télam.

Entre las medidas, también hay un informe sobre el patrimonio de los imputados en la causa, la madre y hermana del extitular de la Unidad Fiscal AMIA, del técnico informático Diego Lagomarsino y un empresario, Claudio Picón.

El juez pidió a los peritos analizar los lazos “parentales, conyugales y societarios” además de “herencias recibidas” e historia laboral entre otros aspectos. Al mismo tiempo, dicto el embargo preventivo de bienes muebles e inmuebles de los cuatro imputados.

Por otro lado, el magistrado dispuso un entrecruzamiento de llamados entre las líneas telefónicas informadas en la causa para establecer si tuvieron comunicaciones y vínculos entre sí, diligencia que encomendó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado dependiente de la Corte Suprema.

La investigación se abrió tras la muerte de Nisman porque su exesposa y jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reveló ante la Justicia la existencia de una cuenta en el banco Merril Lynch con 633.000 dólares, de la que dijo no haber estado enterada.

Con Nisman como apoderado, la cuenta estaba a nombre de su madre y su hermana y del técnico informático Diego Lagomarsino, procesado a su vez en la causa que investiga la muerte del fiscal, quien apareció con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Según se supo, la cuenta tuvo movimientos entre 2012 y 2014 con transferencias de terceros, entre ellas una a nombre del empresario Damián Stefanini, desaparecido a fines de junio de 2014.

En la causa por supuesto lavado de dinero se analiza además la compra de departamentos y cocheras en un fideicomiso y de lotes en un barrio privado en Punta del Este.