Los integrantes del grupo “Justicia por Fernando” harán el acto en la puerta del boliche Le Brique, lugar donde el estudiante de abogacía fue atacado por los rugbiers. El asesinato quedó grabado por varias cámaras de seguridad y de teléfonos celulares de jóvenes que estaban en el lugar. Ayer, los padres de Fernando, participaron de una jornada de colecta solidaria.
A un año de la muerte de Fernando Báez Sosa, vecinos, turistas y amigos del joven harán hoy un acto en el lugar donde fue asesinado a golpes hace un año y, luego, una misa en la ciudad balnearia.
La primera de la convocatoria es organizada por los integrantes del grupo “Justicia por Fernando”: se hará un acto a las 19 en la puerta del boliche Le Brique.
Ese lugar es donde Fernando fue atacado por los rugbiers y su crimen quedó grabado por varias cámaras de seguridad y de teléfonos celulares de jóvenes que se hallaban en el lugar.
Luego, a las 20, se llevará a cabo una misa presidida por monseñor Gabriel Mestre en la parroquia Inmaculada Concepción.
Ayer, Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres de Fernando, participaron todo el día de una jornada de colecta solidaria que se organizó en su memoria en el Parque Rivadavia, en el barrio de Caballito.
En la convocatoria, centenares de vecinos colaboraron con alimentos no perecederos, útiles escolares y ropa que luego serán entregados a la Organización No Gubernamental (ONG) “18 de Diciembre” y a las obras de caridad del Colegio Marianista, al que concurría Fernando.
Durante la colecta, Graciela Sosa, mamá del joven estudiante de abogacía, volvió a pedir este domingo justicia para su hijo. “Tratamos de salir adelante porque no puedo abandonar el caso de mi hijo”, sostuvo y agregó: “Debo ser fuerte para que se haga justicia por él”.
La muerte de Fernando Báez Sosa
El crimen fue en el inicio de la temporada de verano de 2020, minutos después de que la víctima y los acusados fueran echados de un boliche. Según registraron cámaras de seguridad el joven estudiante de abogacía fue golpeado entre las 4.41 y las 5 mientras conversaba con sus amigos en la vereda frente al local bailable: recibió trompadas y patadas en el cuerpo y en la cabeza.
El joven quedó inconsciente y fue asistido en el lugar por personal policial y por una turista que le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar.
De acuerdo a la autopsia, Fernando murió de “un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a traumatismo de cráneo”. Con información que aportaron testigos, la Policía encabezó un allanamiento en una casa a dos cuadras del boliche. El lugar estaba ocupado por diez jóvenes de Zárate.
Los rugbiers terminaron imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Mirá también: Encontraron muerto al joven de 17 años que se había caído al arroyo de un country en Villa La Ñata
Durante el procedimiento en el lugar, se secuestraron varios celulares, ropa de los jóvenes y zapatillas. En los peritajes realizados a los teléfonos se encontraron chats e imágenes que permitieron a la fiscal establecer que “la totalidad de los imputados” tenía “la plena conciencia” de habían matado a Fernando, “pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron”.
Detenidos
El 29 de enero, los diez rugbiers fueron trasladados a la Penitenciaria 6 de Dolores, pero días después Guarino y Milanesi recuperaron la libertad ya que fueron los únicos no reconocidos, aunque continúan imputados como partícipes necesarios.
Los ocho restantes permanecieron con prisión preventiva en esa unidad hasta que fueron derivados a la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, el 13 de marzo, seis días antes de que se declarara la cuarentena a nivel nacional por la pandemia del coronavirus.
El juicio
A partir de las pericias, los testimonios y material fílmico y fotográfico aportado al expediente, Zamboni pidió que los ocho rugbiers detenidos sean sometidos a juicio y que los dos que están en libertad sean sobreseídos.
Tras este requerimiento, el juez Mancinelli notificó sobre los pedidos de sobreseimiento a los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez. La querella estuvo de acuerdo con casi todo lo planteado por la fiscalía, salvo con el sobreseimiento de Milanesi, el que consideraron prematuro, por lo que pidieron que sea sometido también a juicio.
Aún se espera que la defensa de los detenidos se expida. Según pudo averiguar serajusticia.net, está totalmente descartado que vayan a pedir que los acusados sean juzgados por un jurado popular, tal como trascendió. “Por la proliferación de la información precisa del proceso expuesta a los medios de comunicación no hay opción”, aseguraron a este medio. “Por ahora están los plazos suspendidos y en fin de enero se hará la presentación”, detallaron.