Actualidad

La provincia de Buenos Aires oficializó la guía de implementación de la IVE

La ley tiene como objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres.  

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la aprobación para su aplicación en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención de la provincia la “Guía de Implementación de la Interrupción del Embarazo”, en adhesión a la ley nacional 27.610.

La Resolución Conjunta 1/2021 fue publicada en el Boletín Oficial provincial con las firmas de los ministros de Salud, Daniel Gollán, y de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

La guía de implementación acompañó la Resolución Conjunta como anexo único y es complementaria de lo establecido en el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, aprobado por Resolución Nº 1/2020 conjuntamente por Gollán y Díaz.

Los funcionarios consideraron que en este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión.

Y señalaron que esta es una “política de justicia social porque reduce las inequidades en salud, de género y socioeconómicas, y promueve el ejercicio de ciudadanías plenas”.

Mirá también: Denuncian al “descubridor” del dióxido de cloro como “solución milagrosa” contra el COVID-19

En el artículo segundo, los funcionarios ordenaron garantizar en los distintos niveles de atención la implementación y práctica de la Guía aprobada, coordinando tal tarea con los gobiernos municipales, el Instituto de Obra Médico Asistencial, las obras sociales, el subsector privado, asociaciones de profesionales y organizaciones sociales.

Según se detalla en la resolución, ambos ministerios coordinarán “campañas de sensibilización, promoción, acciones de formación, como así también la elaboración de mecanismos y herramientas de orientación comunitaria para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo”.

Ahora, Gollan designará a la autoridad de aplicación, que tendrá a su cargo el dictado de los actos administrativos reglamentarios y/o complementarios que fueran eventualmente necesarios.

La oficialización entrará en vigencia en forma simultánea con la Ley Nacional N° 27.610 que ya fue promulgada por el presidente Alberto Fernández y estará vigente en las próximas semanas.

La ley nacional tiene como objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres.