La Cámara Federal de Casación tratará el habeas corpus que presentó Naidenoff. El senador dijo que en los centros de aislamiento no se respetan las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación frente al coronavirus. La audiencia será mañana, de manera virtual.
La Cámara Federal de Casación Penal definió la fecha de la audiencia para que avance el pedido de habeas corpus que presentó el senador Luis Naidenoff y se permita la salida de las personas confinadas en los centros de aislamiento en Formosa para combatir la pandemia del coronavirus.
De acuerdo al escrito firmado por el presidente de la Sala de Feria de la casación, Mariano Borinsky, la audiencia será mañana a las 13, de manera virtual.
Naidenoff había presentado un pedido de hábeas corpus “en favor de personas alojadas, incluso menores de edad, en centros de aislamiento que funcionan en la provincia de Formosa tales como el Estado Cincuencentenario”, según consigno un comunicado de la Cámara.
Mirá también: Reclaman que se prohíba el uso de tecnología de reconocimiento facial
Según detalló en el escrito, en los centros gubernamentales de aislamiento de la Provincia “no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación” y sostiene que en dichos lugares se afectan “derechos humanos tales como el derecho a la vida, a la salud y al medio ambiente”.
El senador radical señaló que el gobierno de Insfrán está “absolutamente convencido” de que la única manera de controlar o mitigar los efectos del virus es “bajo el control y la presencia estatal, y que descree de la responsabilidad individual de los formoseños”.
En declaraciones a Infobae, Naidenoff indicó hay un Estado “policíaco que te asfixia” a tal punto que “nadie se va a querer hisopar por temor a quedar privado de su libertad”.
“En realidad son centros de privación de la libertad, donde hay tratos crueles e inhumanos. Es la única provincia en la que los laboratorios privados no están habilitados para hacer el PCR y hay un control asfixiante. El Gobierno reconoció hoy por primera vez que en la ciudad capital hay una circulación viral de baja intensidad, pero volvió a prorrogar la Fase 1. Nunca tuvo la capacidad de conciliar con inteligencia el andamiaje económico y el sanitario”, agregó.