Actualidad

Empieza un nuevo juicio político contra Donald Trump por la toma del Capitolio

Los demócratas lo acusan de perpetrar el “más grave crimen constitucional” cometido por un presidente norteamericano. Él dice que se trata de “teatro político”.

Desde este mediodía y por segunda vez en un año, el expresidente estadounidense Donald Trump enfrentará a un juicio político en el Senado, acusado de incitar a sus seguidores a irrumpir en el Capitolio el 6 de enero pasado.

Los fiscales demócratas, en su presentación final en vísperas del “impeachment”, dijeron que el magnate republicano cometió el “más grave crimen constitucional” de un presidente estadounidense. Desde la defensa del exjefe de Estado rechazaron la acusación y señalan que se trata de “teatro político”.

Para que el expresidente sea condenado por “incitación a la insurrección” es necesaria una mayoría calificada de votos en el Senado. Y para que ello ocurra los demócratas necesitarán el respaldo de 17 legisladores republicanos.

Mirá también: Separaron a 400 policías bonaerenses que participaron de la protesta salarial de 2020

Por su parte, 45 senadores republicanos consideraron “inconstitucional” este segundo juicio político impulsado contra Trump. Solo cinco legisladores de la ahora oposición republicana se alinearon con el banco demócrata contra su antiguo líder. Una derrota del magnate lo inhabilitaría para aspirar a la presidencia en las elecciones de 2024.

En el primer juicio político celebrado hace un año en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso por presiones a autoridades ucranianas para perjudicar a la familia Biden, Trump fue absuelto.

La acusación

Para los fiscales demócratas, Trump cometió el “más grave crimen constitucional” de un presidente estadounidense, al incitar a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso.