Evalúan si se tomaron todas las medidas para proteger a la víctima. El femicida, Matías Martínez, acumula denuncias por violencia de género de otras víctimas y, desde enero estaba con licencia psiquiátrica, pero en noviembre le habían sacado el arma.
Tras el femicidio de Úrsula Bahillo y se conociera que la joven denunció en reiteradas ocasiones al femicida, su exnovio, un policía de la bonaerense, la Procuración bonaerense analiza la actuación del fiscal del caso.
Ayer, el fiscal Sergio Terrón, reconoció en diálogo con TN que la víctima no tenía botón antipánico ni contaba con custodia.
En un informe realizado por la Fiscalía General del Departamento Judicial Junín, señalaron que con relación a la IPP 04-00-001151-21, caratulada “Martínez, Matías Ezequiel – Homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) – Art 80, inc 11 CP – Bahillo, Ursula (Victima) – Rojas”, continuaron con las tareas encabezadas por el titular de la Fiscalía 5 del departamento judicial Junín, Terrón.
“A partir de la presentación espontánea de familiares del imputado en la Estación de Policía Comunal Rojas, a las 20.30, dando cuenta de un llamado en que Martínez (argentino, de 25 años de edad, oficial de policía de la provincia de Buenos Aires) ponía en conocimiento de los mismos que había cometido un hecho grave -sin precisarlo-, personal policial en compañía de los mismos se constituyeron en la zona indicada, de características rurales, constatando la presencia del encartado en el auto de su propiedad, quien pese a intentar huir a pie fue reducido por los funcionarios policiales. A corta distancia se encontraba el cuerpo de la víctima, Ursula Bahillo (argentina, de 18 años edad, domiciliada en Rojas) quien no presentaba signos vitales”, señaló la fiscalía.
Así mismo, señalaron que al lugar mencionado acudieron la Ayudante Fiscal de Rojas, doctora Nora Fridblatt y su secretaria, doctora Elisabet Berbenni, como también personal del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, de Policía Científica, Patrulla Rural, DDI y el Fiscal interviniente.
“Martínez -quien se encuentra con carpeta psiquiátrica con retiro de arma de fuego-, fue trasladado a un centro asistencial en forma inmediata, presentando lesiones que se produjo a si mismo con arma blanca. Permanece internado al momento de la emisión del presente, en calidad de aprehendido, y en consecuencia no existe fecha cierta para cumplir respecto del mismo con la recepción de la declaración prevista por el art. 308 del Código Procesal Penal”, agregó el informe.
Mirá también: “Me dijo que me va a matar, no aguanto más”, los últimos audios que envió Úrsula Bahillo a una amiga
Por su parte, se informó que fueron secuestrados los celulares de imputado y víctima, el rodado Peugeot en que se movilizaba el primero como asimismo un cuchillo tipo carnicero, de mango blanco. Los aparatos telefónicos serán analizados por personal de la Oficina de Tecnología y Gestión para la Investigación (TGI) de la Fiscalía General departamental.
El informe preliminar efectuado por personal médico del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, indica que la causal de la muerte “ha sido secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal, no descartándose compromiso de otras estructuras vitales. Todo lo cual será ratificado o rectificado, en la operación de autopsia que se realizará conforme resultado de PCR, atento el protocolo por COVID 19”.
“En el ámbito departamental, Martínez se encuentra citado a debate para el 18 del corriente, en Juzgado en lo Correccional Nº 1 departamental, en el marco de la causa JN 314/2019 (IPP 5092-17), por el delito de amenazas calificadas. Además tramita por ante la UFIJ Nº 5 cargo del doctor Terron, la IPP 04-00-0000804-21, iniciada el 28 de enero último, por el delito de amenazas y desobediencia, de la que resulta víctima Úrsula Bahillo, hecho denunciado por Patricia Nasutti, progenitora de la nombrada y por ante la UFIJ 3, la IPP 04-00-001048-21, por los delitos de amenazas y desobediencia, iniciada el 5 de febrero”, detallaron.
Por otra parte, se iniciaron procesos por los hechos acaecidos frente a la dependencia policial de Rojas -daños en la misma y lesiones a una joven por disparos de posta de goma efectuados por personal policial-, habiendo sido aprehendidos por los primeros, cuatro mayores y cuatro menores todos de sexo masculino se informó oficialmente.