Además, se logró un nivel de participación de la totalidad de bonos cercana al 32%, con nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por unos USD 2.100 millones.
Luego de haber terminado el período de participación temprana para los tenedores del bono 2021 y la oferta de canje para el resto de los bonos elegibles, YPF logró una participación del 60% de los tenedores del Bono 2021 en su canje de deuda y logró así evitar el default.
De la totalidad de bonos cercana al 32%, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares.
Con este resultado la Compañía logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el año 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021.
Mirá también: Diputados retoma la actividad: qué proyectos se tratarán
El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta y otras áreas de la compañía, lo que explica el alza de los títulos de la compañía en los mercados en las últimas jornadas.
El Banco Central le había advertido a la empresa que solamente le vendería el 40% de los dólares necesarios para pagar el vencimiento, por lo que debió recurrir al canje con los acreedores.
El domingo a la noche, YPF aceptó desembolsar más dinero en efectivo para el bono de corto plazo y realizó una propuesta similar a la que pedían los fondos duros, como Fidelity y BlackRock, que tenían el 45% de la tenencia. Lo hizo luego de que el viernes pasado, cuando cerraba originalmente el plazo, solo el 15% de los acreedores de ese título habían ingresado al canje.