La decisión apunta a los funcionarios judiciales que iniciaron el proceso pero lo dejaron en stand by.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) empezó a intimar a más de 200 jueces y fiscales que iniciaron el trámite para jubilarse, para que terminen los papeles inmediatamente o retiren las carpetas.
Según consigna Clarín, el organismo que conduce Fernanda Raverta ya envió una serie de intimaciones a varios magistrados para que definan lo que quieren hacer. Entre quienes ya presentaron el trámite para jubilarse figuran el fiscal Carlos Stornelli y los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Riggi, entre otros.
“Son jueces y fiscales que presentaron ellos mismos sus pedidos de jubilación y no terminaron el trámite. La Anses los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos pidieron o que retiren la carpeta. Hay trámites de hace más de cuatro años”, explicaron a TN.com.ar desde el organismo.
Son muchos los funcionarios judiciales que, con la edad suficiente para acceder a la jubilación, inician el trámite ante el organismo previsional pero lo mantienen stand by, para poder completarlo rápidamente en cualquier momento.
Cuando Alberto Fernández llegó al poder, impulsó una reforma en el cálculo jubilatorio de los jueces y fiscales que redujo sus haberes, en algunos casos sensiblemente. El efecto inmediato, fue que decenas de jueces aceleraron su jubilación para obtenerla bajo el antiguo régimen, desocupando muchos despachos.
Por lo que sus vacantes debieron ser cubiertas por suplentes, mientras el Consejo de la Magistratura iniciaba el burocrático papeleo para convocar a los nuevos concursos. Dos consecuencias inmediatas: los candidatos para esos concursos pueden ser seleccionados por la mayoría oficialista en el Consejo, mientras el repentino agujero en muchos juzgados desocupados de golpe obligó a que otros jueces se desdoblen para cubrirlos.