Actualidad

Causa “Madoff argentino”: arranca el juicio por estafas millonarias a más de 300 ahorristas

Las audiencias serán por videoconferencia mediante la aplicación Zoom. El empresario Enrique Blaksley Señorans y otras 16 personas están acusados de haber cometido la mayor estafa de la historia del país.

El empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como “El Madoff argentino” empezará a ser juzgado hoy acusado de haber cometido la mayor estafa de la historia del país a través de la empresa Hope Funds SA, que tiene a más de 300 ahorristas damnificados, de quienes se apoderaron de unos $184 millones.

Las audiencias se realizarán por videoconferencia, mediante Zoom, por las restricciones de distanciamientos por el coronavirus y por la cantidad de imputados que tiene la causa: además de Blaksley también serán juzgados otras 16 personas, entre ellas algunos familiares suyos.

Se prevé que en la primera audiencia se haga la lectura del requerimiento de elevación a juicio, tras lo cual serán indagados los imputados. Según las fuentes, en el juicio declararán más de 100 testigos en audiencias que se desarrollarán todos los jueves, por lo que se estima que el debate oral se extienda por casi dos años.

Mirá también: La defensa del marido de Carolina Píparo apelará la prisión preventiva

El empresario y el resto de los acusados fueron enviados a juicio en julio del año pasado por decisión de la jueza federal María Servini, quien en su fallo consideró a Blaksley, actualmente alojado en la cárcel de Ezeiza, coautor del delito de estafa reiterada en al menos 318 oportunidades en concurso ideal con captación de ahorros del público no autorizada agravada por haber sido cometido mediante oferta pública.

También le sumaron cuatro hechos de lavado de activos de origen delictivo en concurso con ideal con asociación ilícita, agravado por su carácter de jefe, y dos hechos de insolvencia fraudulenta, es decir hacer desaparecer bienes de su patrimonio o disminuir su valor para evitar el cumplimiento de obligaciones.

Los otros procesados

El procesamiento también alcanzó al cuñado de Blaksley y gerente administrativo de Hope Funds, Federico Dolinkué; el encargado de formar las sociedades en el exterior, Alejandro Miguel Carozzin y la gerente comercial, su cuñada Verónica Vega.

También quedaron en la misma situación Francisco, María Rita y Juan Pablo Blaksley, hermanos de Enrique, a quienes la jueza les atribuyó los mismos delitos, excepto el haberse desprendido de sus bienes, y los consideró miembros de la asociación ilícita.

Los otros acusados son Daniela Sarsa, Damián Gómez, Olga Masdeu, Felipe Badino, María D´Angelo, Rafael De la Torre Urizar, Alexis Dietl, Esteban Casco, Guillermo Müller y Pablo Willa.