Actualidad

Facundo Astudillo Castro: allanamiento al destacamento policial de Teniente Origone

Se trata del lugar donde se encontró el amuleto del joven. Harán un peritaje con luminol. Es una de las medidas que busca aclarar la hipótesis de responsabilidad policial en la muerte del joven de 22 años.

Por la causa que investiga la responsabilidad de agentes de la policía bonaerense en la desaparición Facundo Astudillo Castro, encontrado muerto el 15 de agosto de 2020 en Bahía Blanca, hay un nuevo allanamiento en el destacamento policial de Teniente Origone, en el distrito de Villarino.

La medida fue pedida por los fiscales federales Andrés Heim y Horacio Azzolín y autorizado por la Cámara Federal de Bahía Blanca, en la investigación de la desaparición forzada de Facundo.

El procedimiento que se lleva a cabo hoy, incluirá la realización de una prueba de luminol en el sitio donde el 31 de julio fue hallado un amuleto que según Cristina Castro pertenecía a su hijo. Participarán agentes de Gendarmería y los peritos de parte Virginia Créimer y Marcos Herrero, en este caso, con sus perros adiestrados.

Además del allanamiento, también se analizará el contenido de los teléfonos de los cuatro agentes que tuvieron contacto con el joven el 30 de abril, el día que partió a dedo desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Las acciones estaban incluidas en un paquete más amplio que a comienzos de octubre presentaron los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín a la jueza federal María Gabriela Marrón. La magistrada lo rechazó y obligó a los investigadores a recurrir, mediante una queja, a la Cámara Federal bahiense.

Mirá también: Arranca el juicio al acusado por el femicidio de Úrsula por un hecho de violencia de género contra una expareja

Los fiscales ligan el hallazgo del amuleto de Facundo en el destacamento de Teniente Origone con el de un cabello que pertenecería a Facundo, en el móvil policial que conducía el oficial Alberto González. Fue el último en observar al chico y quien estaba a cargo de ese puesto de vigilancia.

El nuevo procedimiento en el interior y exterior del destacamento apunta a “la búsqueda y recolección de toda clase de rastros (biológicos o muestras de ADN, huellas, cabellos y fibras, incluidos aquellos correspondientes a fauna cadavérica, sedimentos, micro algas, entre otros)”.

Los camaristas establecen que la búsqueda de sustancias hemáticas se realice “mediante el empleo del dispersado de luminol en la totalidad de los ambientes de las instalaciones”.