El abogado constitucionalista consideró que la renuncia de la ministra de Justicia “muestra una vez más el debilitamiento del presidente Alberto Fernández”. Señaló que la funcionaria oscilaba mucho en sus opiniones y “no moderaba nada”.
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay consideró que la salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia de la Nación muestra una vez más el debilitamiento del presidente Alberto Fernández.
En diálogo con Será Justicia, afirmó que con la presión, el Presidente recurre a la psicología “y dice que ella ya ‘no está para la política y está agobiada’ y la deja ir”. “Es un manoseo pocas veces visto. La palabra del Presidente ya no tiene valor”, sostuvo.
Sabsay también desmintió que Losardo sea moderada. “Desde el primer día ya estaba pintada. Además, oscilaba mucho en sus opiniones, era difícil ubicarla donde estaba. Tenía escaso poder y no moderaba nada”, opinó.
Alberto Fernández justificó que el tiempo que “necesita otra actitud». Al respecto, Sabsay expresó: “Lo que sí me gustaría saber cuáles son los tiempos que se vienen” ¿Van a hacer un golpe de Estado, invadirán la Justicia?, se preguntó. “Solo les queda eso, porque lo demás ya fracasó. Esto también parece novelesco, políticamente no quiere decir nada. Que explique qué es lo que se viene. Hasta ahora han demostrado la impotencia para imponer su plan de impunidad a 15 meses de haber asumido el poder”, añadió.
Con respecto al rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Sabsay dijo que “es patético”. Gritando como una histérica, lejos de demostrar en una persona de Estado, su compostura la debilita y hasta la satiriza. Es de novela barata”, disparó.
Respecto de los reemplazantes de Losardo, el letrado señaló que “lo que importa es la lealtad”. “Con esto de Losardo parece que se está cumpliendo lo que Cristina había dicho de los funcionarios que no funcionan. Esta sería la tercera cabeza que rueda: primero María Eugenia Bielsa, luego Ginés González García, y ahora Losardo. Y algunos dicen que Martín Guzmán también estaría en el tembladeral”, manifestó.
“La bicameral es un disparate”
En relación a la idea de Alberto Fernández de crear una comisión bicameral para designar y remover jueces y fiscales, Sabsay reiteró que “no va a prosperar de ninguna manera”. “No ha prosperado ninguno de los proyectos con media sanción del senado que están en Diputados porque no tienen los votos, y menos van poder sobre esto que es un disparate mayor. Es de una inconstitucionalidad como un golpe de Estado que una comisión se ponga a sancionar y sacar jueces, es una cosa burda”, afirmó.
Finalmente, el abogado constitucionalista se refirió a la designación de los jueces. “El Presidente está desconociendo a quién la Constitución le confiere esa facultad, que es el Consejo de la Magistratura. Lo que en realidad hace el Presidente es participar, porque se eleva una terna y él designa, y luego el senado presta acuerdo. O sea que hay una gran actuación de los organismos políticos. Cada vez que se designa un juez es mentira que vienen de una burbuja, como Cristina quiso hacer creer que no son legítimos”, concluyó.