Actualidad

A 8 años de la tragedia de Once, los familiares siguen exigiendo justicia

La convocatoria es para el sábado a las 8.30 en el Andén 1 de la Estación Once cuando se cumpla un nuevo aniversario. Si bien los responsables ya fueron condenados y están presos, los familiares aún esperan una decisión de la Corte Suprema para cerrar una etapa.

Este sábado 22 de febrero se cumple un nuevo aniversario de la tragedia de trenes en la estación de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos por el impacto de la formación contra el andén.

A ocho años de la tragedia, familiares de las víctimas realizarán un acto este sábado a las 8.30 en el Andén 1 de la Estación Once para pedir seguir pidiendo justicia.

El primer juicio oral por la tragedia de Once terminó en 2015 con 28 condenados. A excepción del motorman, todos fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.

* Ricardo Jaime: había sido condenado a una pena única de 6 años y se lo elevó a 8 años. En 2019, el exfuncionario solicitó en dos oportunidades el pedido de prisión domiciliaria: uno fue a principio de diciembre y otra a fines del mismo mes. La fiscal de Ejecución Penal ante los tribunales Orales Federales, Guillermina García Padín, se opuso al pedido que hizo el exsecretario.

* Juan Pablo Schiavi (sucesor de Jaime en la secretaría de Transporte): había sido condenado a 8 años y Casación le fijó en 5 años y seis meses de prisión.

* Claudio Cirigliano (empresario): fue condenado a 9 años, siendo la más alta. La Cámara le fijó en 7 años de prisión.

 * Marcos Antonio Córdoba (maquinista): fue condenado en diciembre de 2015 a 3 años y 6 meses, se lo modificaron levemente por 3 años y 3 meses de prisión.

* Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez (ambos de TBA): habían sido condenados a 8 años de prisión y la Cámara les fijó una pena de 6 años.

* Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes, de TBA: les quedó una pena de 5 años.

* Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D’Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez, de TBA: les rebajaron la pena de 5 años de prisión a 4.

* Sergio Tempone: había sido condenado a 7 años, finalmente le impusieron 5 años.

* Roque Cirigliano, también de TBA: había sido condenado a 5 años y se le impuso 3 años y 6 meses.

* Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y José Doce Portas: habían sido condenados a 4 años de prisión pero la pena quedó finalmente en 3 años.

* Daniel Guido Lodola: quien había sido condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional resultó absuelto por el fallo de Casación.

En el caso de «Once II», el exministro de Planificación Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión. La sentencia del Tribunal Oral Federal 4, contra el exfuncionario fue por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, mientras que fue absuelto por estrago.

Mientras que, el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.

Si bien los responsables ya fueron condenados y están presos, los familiares aún esperan una decisión de la Corte Suprema para cerrar una etapa.