El último censo de personas en situación de calle hecho por las organizaciones sociales arrojó un total de casi 8000 personas, de las cuales más del 10% son niños. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el número 108, mientras que la Provincia tiene le programa “Operadores de Calle”.
La noticia de la desaparición de M en manos de un cartonero despertó las alarmas de las personas y niños que viven en situación de calle.
Ciudad de Buenos Aires
A través del programa Buenos Aires Presente (BAP) y la Dirección General de Niñez y Adolescencia, la Línea 108 o 0800-777-6242 brinda asistencia social inmediata a las personas que se encuentren en situación de calle.
Así, más de 700 trabajadores y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales) recorren la ciudad las 24 horas todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle todos los recursos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
A todas las personas se les ofrece el ingreso inmediato a los dispositivos de alojamiento, donde reciben atención social y acompañamiento profesional, elementos de higiene personal, ducha y ropa, comida caliente, cama para dormir.
Provincia de Buenos Aires
* El Ministerio de Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales, se incorporó un servicio telefónico a fin de colaborar con los distintos dispositivos de cada localidad bonaerense, con un mecanismo de atención durante las 24 horas.
– Teléfono: 0800-666-7232
– Mail: asistenciasocialdirectamds@gmail.com.
* La Provincia cuenta, desde 2017, con el programa Operadores de Calle está destinado al abordaje inmediato e integral de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial. El objetivo del programa radica en que operadores capacitados en asistencia, promoción y protección de derechos, realicen recorridos en el área urbana, desarrollando tareas de acompañamiento y construcción de vínculos de confianza que les permita constituirse como referentes de niños y adolescentes.
La tarea de los operadores es abordar con inmediatez las situaciones de vulnerabilidad, promoviéndose como sujetos comprometidos en la labor con la infancia y adolescencia para brindar el acompañamiento y la articulación deseada.
* Línea 102, programa de atención telefónica las 24 horas: el servicio gratuito brinda el Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia, de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, los 365 días el año.
Actualmente provee, a quien lo demande, la escucha, comprensión y ayuda especializada ante situaciones en que el o la solicitante no sabe cómo resolver para sí o para terceras personas. La actividad que desarrolla es la recepción de comunicaciones telefónicas para consulta y asesoramiento sobre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD).
Los usuarios de la línea son niñas, niños y adolescentes, quienes podrán consultar o comunicar vulneración de derechos; familiares o referentes (conocidos, vecinos, docentes, etc.) que requieren orientación para garantizar o restituir derechos de infancia vulnerados. Instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.
Fundación Sí
Es una ONG que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina. El trabajo es realizado por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.
* Recorridas noctunas, ¿cómo ser voluntario?
Las recorridas se realizan todos los días del año. Cientos de voluntarios recorren diariamente las calles con alimento caliente y abrigo en el invierno y algo fresco en verano para acompañar a quienes duermen a la intemperie. El objetivo es acompañarlos para mejorar su calidad de vida y trabajar en la reinserción social, escolar y laboral.
Las recorridas se realizan en CABA, GBA, Luján, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas, San Juan, Mendoza, Neuquén y San Luis.
Los números de las personas en situación de calle
Distintas organizaciones de la sociedad civil que asisten a estos grupos reclaman desde hace años una política pública integral, además de un censo certero. Según el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en el 2019 había 1146 personas sin techo, mientras que el Segundo Censo Popular relevó 7251 para ese año. De ese total, 871 son niños, niñas y adolescentes, y 40 mujeres embarazadas.
El último censo de personas en situación de calle realizado por las organizaciones sociales arrojó que un total de casi 8000 personas, de las cuales más del 10% son niños.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya cifra asciende a 7251, según el último relevamiento anual realizado por organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría de la Ciudad y la Auditoría General porteña.
La provincia de Buenos Aires tiene identificadas 1500 personas que viven en situación de calle en 17 municipios del total de los 135 que integran este territorio.