Es uno de los jueces más reconocidos de los Tribunales federales de Comodoro Py y sobre él pesan varias denuncias. Su decisión fue presentada semanas antes de cumplir 75 años, la edad límite para jubilarse.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia al cargo y la envió al Ministerio de Justicia de la Nación cuando aún se desconocía si el oficialismo iba a enviar al Senado su pliego para renovarlo en sus funciones.
Para poder continuar en el cargo, Canicoba Corral dependía de que el oficialismo le enviara al Senado el pliego. Sin embargo, este lunes dio a conocer su renuncia, a días de cumplir los 75 años, la edad en la que debía jubilarse obligatoriamente.
El juez tenía denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, coimas y sobresueldos. En junio, el Consejo de la Magistratura había postergado por cuarta vez la definición sobre el dictamen que proponía dejar sin efecto esas acusaciones.
En las últimas semanas, el juez federal había citado indagatoria a altos exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional.
Fuentes judiciales informaron que Canicoba Corral presentó su renuncia con fecha del 29 de julio próximo, justo el día en el que cumple la edad límite, por lo que un día después quedarán vacantes los juzgados federales 6 y 12, en este último es subrogante en reemplazo del hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Sergio Torres.
A cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 desde 1993, cuando fue nombrado por Carlos Menem, el magistrado acumula cinco denuncias en el Consejo de la Magistratura por supuesto enriquecimiento ilícito, dádivas, vuelos en aviones privados de empresarios investigados por corrupción, sobresueldos y un posible pedido de coimas al exjefe del SOMU Omar “Caballo” Suárez, en la causa en la que investigaba las irregularidades del sindicato.