Actualidad

A un año de la Masacre de San Miguel del Monte: ¿cómo sigue la causa?

En el primer aniversario, organizaciones sociales de esa ciudad e Integrantes de la Comisión por la Memoria proyectarán un documental en homenaje a las víctimas. Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez viajaban en un Fiat 147 cuando fueron perseguidos a los tiros por un patrullero, provocando la pérdida de control del auto y el posterior impacto con el acoplado de un camión.

A un año de la “Masacre de San Miguel del Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron tras una persecución policial y posterior impacto contra el acoplado de un camión, organizaciones sociales de esa ciudad e Integrantes de la Comisión por la Memoria proyectarán un documental en homenaje a las víctimas.

La transmisión empezará a las 14 y se podrá ver por las plataformas Facebook Live y YouTube de la Comisión por la Memoria.

Durante la madrugada del 20 de mayo de 2019, cinco adolescentes que viajaban a bordo de un Fiat 147 fueron perseguidos a los tiros por un patrullero, provocando la pérdida de control del auto y el posterior impacto con el acoplado de un camión.

Como consecuencia, murieron Camila López (13 años), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), mientras que si bien Rocío Guagliarello resultó gravemente herida, es la única sobreviviente y testigo de una causa que está próxima a ser elevada a juicio oral.

La abogada de los familiares de Suárez y Domínguez, Dora Bernardez aseguró ante Télam que se estima que a más tardar en junio de este año la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral ya que se terminó un peritaje accidentológico a cargo de Gendarmería Nacional y sólo quedaría pendiente un estudio psicológico y una prueba caligráfica.

La causa

Está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de esa localidad bonaerense, informaron fuentes judiciales.

Los expolicías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados con prisión preventiva por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa”.

Según la acusación, los efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos.

Los expolicías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez están imputados de “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Por encubrimiento agravado se les dictó la prisión preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y al ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez. De todos ellos, sólo Genaro y Bianco fueron excarceladas; en tanto que hay otro efectivo de Monte que recibió la falta de mérito, aunque sigue imputado.

El fiscal Damonte acusó también a otros 8 policías de la seccional local, entre ellos al comisario, por falsedad ideológica y encubrimiento agravado e imputó pero por incumplimiento de deberes de funcionario público a tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas.

Paralelamente, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata hay una causa conexa por presunta violación de los deberes de funcionario público que se le sigue a la intendenta de Monte, Sandra Mayol, y al jefe de Bomberos.