Actualidad

A un año de la muerte de Diego Maradona, ¿cómo está la causa?

Hasta el momento, hay 7 profesionales de la salud imputados que fueron indagados como coautores del presunto “homicidio con dolo eventual”. En los próximos días, la Justicia de San Isidro decidirá si imputa a una octava persona para cerrar definitivamente la causa. Se espera que el juicio sea recién entre 2023 y 2024.


El 25 de noviembre de 2020 al mediodía fue el día que todo se paralizó por la noticia inesperada: Diego Maradona había muerto en la casa del barrio San Andrés de Tigre donde estaba haciendo su internación domiciliaria.

A un año del inicio de la investigación, la Justicia imputó a siete profesionales médicos por el delito de “homicidio simple por dolo eventual”, o sea, pensaron que Maradona podía morir y no hicieron nada.

Hasta el momento son ellos los señalados, aunque los fiscales en lo penal de San Isidro podrían avanzar también sobre Pedro Di Spagna, el médico clínico de la obra social de Swiss Medical a quienes acusan el resto de los imputados.

A 365 días de la muerte de Maradona, qué se sabe hasta ahora

* Los fiscales escucharon a casi 80 testigos y se recolectó la historia clínica de Maradona de los últimos 20 años

* El expediente acumula unos 40 cuerpos

* El 14 de diciembre próximo se agota el plazo para que los fiscales decidan si envían el caso a un Tribunal Oral, porque se cuentan diez meses desde que fueron indagados los imputados. Ese lapso podrá ser prorrogado por otros cuatro meses, a raíz de planteos que puedan hacer las defensas o querellas de otras medidas de prueba.

* Durante este período se llevó adelante una junta médica de 22 peritos que fueron duros contra los acusados ya que señaló que sus conductas fueron temerarias e imprudentes.

Quiénes son los imputados y qué responsabilidad les cabe en la causa

* Leopoldo Luque, neurocirujano: es el principal imputado de la causa porque para los fiscales era el médico de cabecera de Maradona. Firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la internación domiciliaria.

* Agustina Cosachov, psiquiatra: para los fiscales es otra de las principales imputadas en la causa. Era la encargada de prescribir la medicación psiquiátrica que tomaba el exfutbolista y fue una de las que firmó la externación de la Clínica Olivos.

* Carlos Díaz, psicólogo: ingresó al staff médico de la mano del abogado. Matías Morla. Es considerado como uno de los integrantes del “equipo médico tratante”.

* Nancy Forlini, coordinadora de Swiss Médica: era la coordinadora para la prepaga de la internación domiciliaria de Maradona. “Omitió analizar si la vivienda cumplía con las condiciones mínimas para un paciente con las limitaciones físicas de Maradona”, es una de las acusaciones que afronta.

* Mariano Perroni, coordinador de enfermeros de la empresa “Medidom”, subcontratada para aportar enfermeros y médicos a la internación domiciliaria: “A sabiendas de la situación de peligro que creaba su comportamiento, apareciendo el resultado como previsible y evitable (…), demostró un comportamiento desinteresado e indiferente frente a la situación de emergencia”, lo acusan los fiscales.

* Ricardo Almiron, enfermero: cuidaba a Maradona durante el turno noche y madrugada.

* Dahiana Madrid: era la enfermera del turno mañana y tarde. Participó de las maniobras de RCP el día que murió el exfutbolista.

En las últimas horas, el querellante Mario Baudry, representante de Dieguito Fernando, recusó a los fiscales y eso conlleva todo un trámite donde el juez de garantías tendrá que convocar a una audiencia y resolver si los mantiene o no en el caso. La decisión del equipo fiscal compuesto por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra es remitir el expediente a un tribunal oral por considerar que la investigación está terminada. Pero primero quieren definir la recusación de Baudry antes de tomar esa determinación.

Según informaron fuentes judiciales a Infobae, la elevación a juicio oral se dará antes de fin de año y después de que las posibles apelaciones por parte de los abogados defensores, un tribunal oral deberá fijar una fecha para el debate público: los pronósticos más optimistas hablan de un juicio para los últimos meses del 2023. Los más realistas pronostican que podría realizarse recién a mediados del 2024.