Una jueza chaqueña hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que pidieron la suspensión en esa provincia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Tras la decisión de la Justicia de Chaco que hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que pedían la suspensión en esa provincia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Partido Ciudadano a Gobernar hará una presentación en Corrientes de no adhesión al proyecto de IVE.
La medida fue dictada por la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia.
“La jurisdicción del Poder Judicial asumió el rol republicano que le corresponde ante este tipo de situaciones sociales. Es una luz de esperanza y de alegría en este proceso que da fuerza a los habitantes que pretenden defender el derecho a la vida”, dijo Fernando Enrique Guiradp, abogado patrocinante.
En la presentación, se solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la norma recientemente aprobada en el Congreso y sostienen que el articulo 15 inciso1 de la Constitución de Chaco garantiza “el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción, a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana”.
“Desde la transversalidad de las campañas feministas veíamos venir esta jugada antiderecho. Es una aberración judicial que viola la constitución porque se trata de una ley de cumplimiento a nivel nacional. Una provincia no puede tomarse la atribución de decir que en el territorio chaqueño no se va a cumplir. Esperamos una respuesta por parte del Gobierno provincial”, dijo Tere Cubells, feminista, representante en el Chaco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y diputada provincial del Frente Grande en el Frente Chaqueño.
Mirá también: Vuelta a clases en CABA: punto por punto, cómo es el protocolo
Por su parte, Paco Achitte, jefe de servicio de hospital Perrando, cuestionó: “Era sabido que iban a aparecer medidas en relación a la inconstitucionalidad de la ley porque el IVE es un atropello a la autonomía provincial. Existe un principio de reserva por el que cada provincia conserva el poder no delegado en el Gobierno Nacional. La letra del artículo 15.1 de la Constitución provincial de Chaco manifiesta expresamente el derecho a la vida desde la concepción”. Y adelantó que el próximo lunes el Partido que preside, Ciudadano a Gobernar, junto al equipo jurídico, hará una presentación en Corrientes de no adhesión al proyecto de IVE.
El caso del Chaco se conoce tras el revés que afrontaron los grupos que rechazan el aborto legal, denominados “provida”, en Salta, donde la Justicia a mediados de enero, se habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales.
Junto con la IVE, el parlamento también aprobó a fines del año pasado la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia.