Actualidad

Aborto: tras la masiva movilización, Ginés González García reconoció que evalúan cambios en el proyecto de ley

El ministro celebró el pañuelazo verde y lo calificó como “impresionante”, “Se viene dando una movilización popular con una fuerza nunca vista”, destacó.

Tras la masiva movilización en reclamo por la legalización del aborto, el ministro de Salud Ginés González García, reconoció que el Gobierno está evaluando algunos cambios en el proyecto de ley para eliminar “algunos factores reactivos” ya que consideró que “no tiene que ser profundizador de la grieta”.

En ese sentido, señaló que se evalúa la chance de incorporar “algunos detalles” como la objeción de conciencia institucional, aunque aclaró que todo se hará “preservando la cuestión de fondo”, que el aborto deje de ser un delito, y que “sea un acceso igualitario para todas las mujeres en la Argentina”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que el Gobierno apunta a “buscar sin roces” que se garantice el acceso a la interrupción del aborto. Al ser consultado sobre cuándo se enviará el proyecto al Congreso, el funcionario respondió: “Lo define el Presidente, pero creo que va a ser muy pronto”.

Por otro lado, respecto a la masiva movilización del #19F, González García lo destacó como “impresionante” y consideró que “el feminismo y todo esto, sociológicamente es de las cosas más importantes que le han pasado a la Argentina en los últimos años, porque es mucho más que la legalización del aborto: es sobre el rol de la mujer en la sociedad”.  

En diálogo radial, el integrante del Gabinete de Alberto Fernández celebró la realización del pañuelazo verde frente al Congreso y remarcó que se viene dando una movilización popular “con una fuerza nunca vista”. “Es una cosa muy positiva y muy fuerte que está pasando en la Argentina, porque atraviesa transversalmente a las clases sociales. Si el aborto fuera un tema masculino, estaría resuelto hace mucho tiempo”, se quejó el titular de la cartera sanitaria.

Pañuelazo verde

Miles de manifestantes de organizaciones feministas se concentraron en la Plaza del Congreso y en varias ciudades de todo el país para exigir que el aborto legal se convierta en ley este año.

La movilización se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a impulsar una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la resistencia de la Iglesia Católica.

La fecha elegida para la marcha nuevamente coincidió con el Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que desde hace tres años todos los 19 de febrero la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convoca a través de las redes sociales a una marcha para acompañar el ingreso del proyecto al Congreso Nacional.

Si bien el epicentro del reclamo fue en el Congreso Nacional, también se replicó en varias ciudades del interior.

En junio de 2018 la iniciativa para legalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación obtuvo el histórico respaldo de Diputados, pero el Senado la rechazó en medio de la resistencia de la influyente Iglesia Católica y de grupos evangelistas. Ahora, se espera que en un puñado de meses, a más tardar, vuelva a ingresar en el Congreso una iniciativa para habilitar el aborto, impulsada por la gestión de Alberto Fernández.

En contrapunto a esta movilización, representantes de la Iglesia y de otros credos, que se identifican con el pañuelo celeste, también redoblarán esfuerzos para impedir la aprobación y organizan una marcha antiabortista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una movilización y misa impulsada por la Conferencia Episcopal. “Sí a las mujeres, sí a la vida”, es el lema propuesto para la misa y marcha que se realizará frente a la Basílica de Luján.