Actualidad

Abuso sexual en un camping de Miramar: se conoce el veredicto

Ayer, durante la tercera jornada del juicio por jurados, declaró Lucas Pitman, imputado junto a Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.


La última jornada del juicio por jurados a los tres acusados de abusar de una adolescente de 14 años en un camping de Miramar durante los festejos de Año Nuevo de 2019, empezó hoy con los alegatos de cierre por parte de la fiscalía y durante la tarde se dará a conocer el veredicto.

Ayer, durante la tercera jornada, declaró Lucas Pitman, imputado junto a Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Pitman volvió a insistir con la inexistencia de abuso sexual y, aseguró que fue un acto “consentido”. A lo largo de la investigación el informe de comparación de ADN a partir de rastros levantados en el lugar del hecho y los obtenidos de los hisopados a la víctima y en prendas de los imputados arrojó compatibilidad con Pitman.

Por su parte, Jaime y Villalba no prestaron declaración en el marco de la estrategia de sus abogados, Martín Bernat y Marcelo Giménez, que sostienen la no participación de ambos en el delito de sus defendidos ante la “falta de pruebas” en ese sentido.

En caso de emitirse un veredicto condenatorio, luego será el juez, en una audiencia posterior, el que impondrá el monto de la pena dentro de la escala prevista, que es de entre 8 y 20 años de prisión. El veredicto de culpabilidad requiere en el jurado un mínimo de 10 de los 12 votos afirmativos sobre la existencia del hecho en que se sustenta la acusación y la participación de los imputados.

Mientras que, en caso de que los jurados no alcancen en la votación el número estipulado, se debatirá y votará nuevamente hasta tres veces.  De mantenerse la situación, el veredicto será de no culpabilidad, salvo que se hubieran obtenido más de 8 votos afirmativos, lo cual deriva en que jurado se declare “estancado” y deberá reiniciarse la votación.