Tras los casos de contagios en los geriátricos, Eugenio Semino mostró su preocupación por el cuidado a los adultos mayores. El Ministerio de Salud de la Nación difundió un protocolo para la prevención y el manejo de los casos de Covid-19 en estos establecimientos.
El reciente caso en el geriátrico de Belgrano que fue evacuado y clausurado por 19 casos activó nuevamente las alarmas por el descuido que están recibiendo los adultos mayores frente a la pandemia.
Frente a este panorama, el Ministerio de Salud de la Nación difundió un protocolo para la prevención y el manejo de los casos de Covid-19 en esos establecimientos, que van desde contar con los insumos básicos, como agua y jabón, alcohol en gel y pañuelos descartables hasta el control de la temperatura, cómo debe ser el equipo de protección del personal y cómo actuar si algún mayor tiene síntomas como fiebre con tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta.
Sin embargo, el Defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino considera que “falta hacer testeos para ver de forma temprana quiénes pueden tener problemas o estar en período de sospecha”.
En la Argentina, la propagación del virus llegó a cuatro geriátricos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), uno de ellos funcionando de manera ilegal, y Córdoba. En total, son 6 los muertos.
“No sirve que solamente se le tome la temperatura en los geriátricos porque hay muchos trasmisores del virus que son asintomáticos por lo cual pueden ser afebriles y transportar el virus”, destacó Semino en diálogo con serajusticia.net.
A modo de prevención, el defensor de la Tercera Edad propone un protocolo alemán: “Consiste en el testeo permanente de los residentes de los geriátricos y los trabajadores del sector. En el país se podría hacer por muestreo, es decir, hacerlo a algunos trabajadores y pacientes de cada hogar pero periódicamente, cada tres o cuatro días”.
Si bien destacó que el Gobierno está comprando kits de tests, Semino se esperanzó con que una cantidad sea destinada a los geriátricos.